Más parquímetros, mas ciclovías y menos autos, piden a candidatos

15 abril 2015 5:18 pm

Por Rafael Montes
@rafagaonline

Asociaciones ciudadanas expusieron la agenda de movilidad y seguridad vial con la que que pedirán que los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales se comprometan y cumplan.

Las principales demandas ciudadanas son más parquímetros, más ciclovías, más espacios públicos, banquetas más anchas y reducción de espacios para autos.

Dicha agenda incluye cinco puntos: impulsar una ciudad compacta, densa, mixta y participativa; garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie; promover el uso de la bicicleta como medio de transporte; aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público y promover la moderación del uso del automóvil.

La agenda fue presentada por Bicitekas, México Previene, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq, Greenpeace, Mejor en Bici, BiciVerde, Ciudad Humana y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

La campaña electoral para 16 jefaturas delegaciones y diputados locales arranca el próximo lunes, en donde contenderán diez partidos políticos.

Areli Carreón, líder fundadora de Bicitekas, aseguró que los candidatos que decidan comprometerse con la agenda presentada este miércoles deberá ser asumida de manera íntegra y no parcialmente, además de que vigilarán que las propuestas de campaña que hagan, no sean falsas y correspondan con las facultades reales que el cargo al que aspiran les da.

“Es el paquete completo, lo queremos todo porque lo necesitamos todo”, dijo Carreón en conferencia de prensa.

Los compromisos de los candidatos deberán ser asumidos en redes sociales con el hashtag #yomemuevo, en el perfil de Twitter @yomemuevo o con una carta enviada al correo [email protected], y será publicada en la página yomemuevo.mx

Areli Carreón aseguró que la agenda presentada hoy busca que, con el cambio de administraciones delegacionales y de legislatura local, se fortalezcan los logros alcanzados hasta la fecha, a pesar de que todavía son insuficientes; que los políticos pasen del discurso a la acción, pues “de promesas no podemos vivir” y que se establezca una coordinación institucional real entre los gobiernos del DF y el Estado de México y sus respectivas secretarías dedicadas a la movilidad.

Aseguró que el pasar del discurso al acción solo se puede con destinar recursos y hacer obra a favor de la movilidad ciclista y peatonal.

“Necesitamos que se consolide el avance; el discurso es bonito y óptimo, pero avanza lentamente”, dijo.

CIUDADES CERCANAS

La primera demanda de las agrupaciones ciudadanas es que la ciudad potencia el crecimiento intramuros no en zonas centrales cercanas al transporte público.

Por ello, a los candidatos a jefes delegacionales se les pide comprometerse en:

1. Promover cambios al programa de desarrollo urbano delegacional para limitar el crecimiento de la mancha urbana e incrementar la mezcla de usos de suelo compatibles y plantas bajas activas.
2. Promover mayores densidades para usos de vivienda, comerciales y de oficinas en zonas cercanas al transporte público, limitando la oferta de estacionamientos y potenciando una alta calidad del espacio público.
3. Promover la participación activa de la comunidad en la realización de proyectos que imparten en su entorno.

Para los candidatos a diputados locales, en este rubro, se pide:

1. Impulsar la revisión de los programas de desarrollo urbano desde la Asamblea Legislativa del DF.
2. Promover la vivienda diversa en desarrollos inmobiliarios con mecanismos eficientes de regulación, tanto fiscales como de financiamiento.

MOVERSE CAMINANDO

En la agenda de movilidad peatonal, los activistas pidieron a los candidatos a jefes delegacionales:

1. Realizar acciones para mejorar y ampliar banquetas con criterios de accesibilidad universal y alta calidad.
2. Ampliar y mejorar cruces viales, priorizando las intersecciones de mayor riesgo peatonal, en lugar de los puentes peatonales.
3. Aumentar la proporción de los recursos destinados a infraestructura peatonal.
4. Vigilar y sancionar obras y actividades que afecten la movilidad peatonal y potenciar la calidad de los espacios públicos.

Los candidatos a legisladores deberán comprometerse a:

1. Incrementar el presupuesto para proyectos de infraestructura peatonal y del espacio público.
2. Apoyar la articulación y adopción de leyes, reglamentos y normas que promuevan la infraestructura peatonal.

POR UN DF CICLISTA

Los grupos ciudadanos consideraron que es necesario que todas las calles de la ciudad, excepto las vías de acceso controlado, tengan infraestructura segura para la movilidad en bicicleta.

En ese sentido, para los candidatos a jefe delegacional, pidieron el compromiso para:

1. Garantizar que todos los proyectos de repavimentación y de nuevas vías cuenten con espacios destinados al tránsito exclusivo o prioritario para bicicletas.
2. Aumentar todos los años la red de ciclovías mediante proyectos interconectados y de alto estándar.
3. Apoyar la creación o expansión de un sistema de bicicletas públicas.
4. Aumentar la proporción de los recursos destinados a infraestructura y equipamiento ciclista en relación con el gasto de inversión.

Para los aspirantes a legisladores locales, el compromiso solicitado es:

1. Incrementar el presupuesto a proyectos de infraestructura ciclista para que corresponda al 5% de los recursos de inversión en movilidad.
2. Promover y apoyar cambios legislativos para mejorar la seguridad vial y garantizar que las vías incluyan infraestructura ciclista.

MÁS TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público en la ciudad debe ser de alto nivel, de alta cobertura ni una tarifa adecuada para que más gente pueda utilizarlo.

Para los candidatos a jefes delegacionales, los grupos pidieron:

1. Apoyar la propuesta de transformar rutas de microbuses a corredores tipo Metrobús.
2. Promover la accesibilidad peatonal universal y de alta calidad a las estaciones de transporte masivo.

Para los aspirantes a legisladores locales, se pidió:

1. Incrementar el presupuesto anual de su circunscripción para estudios, evaluación y proyectos de transporte público.
2. Promover y apoyar cambios legislativos que deriven en una mejor coordinación metropolitana en materia de transporte masivo y seguridad vial.

MENOS AUTOS

Los activistas consideraron que se debe limitar el uso de automóvil reduciendo los niveles máximos de velocidad, los controles de acceso y controlar la oferta de estacionamiento.

Para los candidatos a jefe delegacional, pidieron:

1. Apoyar la implementación de programas para ordenar y tarificar el estacionamiento en la vía pública.
2. Implementar zonas de velocidad controlada, máximos de 30 Kilómetros por hora, en los centros de barrio.
3. Apoyar la transformación de calles con criterios de calle completa.
4. Apoyar una estrategia de tolerancia cero para infractores del Reglamento de Tránsito, sobre todo los que ponen en riesgo la vida de los sectores más vulnerables, como peatones y ciclistas.

Mientras que a los candidatos a legisladores, el compromiso solicitado es de:

1. Apoyar proyectos para limitar y controlar la oferta excesiva de estacionamiento en especial en zonas de alta saturación vehicular.
2. Promover una redistribución de los ingresos obtenidos por los diferentes conceptos de cobro a los automovilistas, en favor del transporte sustentable.
3. Impulsar programas de uso compartido del auto en la ciudad.

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