Más de mil personas cambiaron identidad genérica en CDMX

5 febrero 2016 6:36 pm

Mil 159 personas cambiaron el sexo con el cual se identifican en sus actas de nacimiento a un año de que entró en vigor la Ley de Identidad de Género en la Ciudad de México.

El 5 de febrero es el primer aniversario de la publicación del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles con la finalidad de reconocer jurídicamente la identidad genérica de las personas trans.

En lo que va del 2016, unas 16 personas han hecho el cambio, 14 mujeres y dos hombres trans.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que varias han sido las personas beneficiadas con esta ley.

Por ejemplo “Karla”, mujer trans que vivía en la calle sin contar con documentos que le permitiera recibir el tratamiento para el VIH que padece. Ella solicitó apoyo al Copred, que conjuntamente con la organización Édnica, IAP gestionaron ante el Registro Civil se le pudiera extender el acta de nacimiento donde se reconocía su identidad de género. Dicho documento le permitió contar con el tratamiento necesario.

Un detalle proporcionado a esta casa editorial, indica que de los mil 159 reconocimientos de identidad de género realizados en la capital, 803 corresponden a personas que nacieron como hombres y transicionaron a mujeres, y 356 casos de personas que nacieron como mujeres y transicionaron a hombres.  

El mes que contabilizó más solicitudes de este tipo fue abril de 2015 con 342; 254 mujeres trans y 88 hombres trans.

El procedimiento

Las personas que quieran hacer este cambio en el Registro Civil de la Ciudad de México solo necesitan acudir con:

  • Solicitud debidamente requisitada
  • Copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente
  • Original y copia fotostática de su identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Tener 18 años de edad cumplidos
Comentarios