Más de 14 mil viviendas de Iztapalapa en riesgo por grietas 

12 mayo 2015 8:59 pm

Por:

Por Staff
En la delegación Iztapalapa hay un “cinturón de riesgo geológico” que afecta al menos a 44 colonias y que representan riesgo para las familias que habitan esa zona por las grietas que sufre el subsuelo y sus casas, informó Clara Brugada, candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura delegacional de Iztapalapa.

El denominado cinturón de riesgo geológico cruza la delegación Iztapalapa desde la El Salado a San Lorenzo, cruzando por la Unidad Habitacional de Santa Cruz Meyehualco y otras 40 colonias, dijo Brugada y la calificó como “zonas de guerra”. 

La candidata informó que una de las causas del agrietamiento del subsuelo, es la política histórica de extraer agua de manera intensiva del subsuelo lo que provoca las grietas, lo que pone en alto riesgo a las familias. 

Durante un recorrido por colonias de la demarcación, Clara Brugada se comprometió con todos los vecinos de regresar a estas colonias y hacer base en Santa Cruz Meyehualco

“Regresaré a vivir en esta zona, para impulsar desde este lugar la atención inmediata con todos los niveles de gobierno y buscar las alternativas de solución a los problemas que enfrentan las familias por los daños geológicos a su patrimonio”.

Brugada Molina también se comprometió a encabezar la lucha por más presupuesto para la atención inmediata de las casas, además de cambiar las redes de agua y drenaje con ductos flexibles que resistan a los cambios geológicos. 

 “Vamos a regresar como gobierno con el apoyo de ustedes y me voy a venir vivir con ustedes el tiempo necesario, aquí en Santa Cruz, hasta que los tres niveles de gobierno se comprometan de una vez por todas a resolver los problemas que tenemos, porque es terrible que sea la unidad más grande y la más afectada”.

La candidata destacó que el Gobierno Federal tiene la facultad de declarar zona de desastre natural y destinar recursos federales; en tanto, el gobierno de la ciudad, la delegación Iztapalapa y la Asamblea Legislativa, deberán ofrecer alternativas de reubicación de familias debido al polígono de grietas que afecta a más de 14 mil viviendas de Iztapalapa.

Comentarios