Mancera da a conocer los modelos de vivienda de autoconstrucción para habitantes de Álvaro Obregón

2 octubre 2017 4:30 pm

Después de 11 días del sismo que azotó la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), junto con la delegada de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo, y el presidente de la Comisión de Gobierno de Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, presentó las acciones del Programa de Reconstrucción en la demarcación, el cual se basará en los prototipos de vivienda económica de fácil y rápida construcción.

El hecho tuvo lugar en el Pueblo de Santa Rosa Xochiac, Álvaro Obregón, ahí el mandatario capitalino afirmó que este proyecto se podría aplicar en otras demarcaciones con características similares.

Asimismo, la intención de este programa es apoyar a las personas que lo perdieron todo tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

E indicó que:

“Vamos a ayudar al 100% a la población afectada. Ya vimos tres opciones de vivienda muy buenas, que son antisismícas, y antes de una semana estarán terminadas las primeras casas”, también, mencionó que el martes comenzará su construcción.

Leer más: Brayan Martínez, voluntario en el Rébsamen ahora se debate entre la vida y la muerte

Por otra parte, la delegada refirió que desde el día del sismo se identificó a la zona como la más afectada por el movimiento telúrico y se montó un centro de mando en dicho pueblo.

Hidalgo también mencionó que son 2 mil reportes de casas dañadas por el sismo los que se recibieron; 637 en Santa Rosa.

Uno de los prototipos de vivienda fue diseñado por la Universidad Anáhuac y consta de una membrana estructural, tipo mosquitero, su estructura es en forma de triángulo indeformable, resistente, flexible y antisísmica con tres capas de cubierta: hoja de triplay, lámina de polialuminio y bambú.

Otro modelo es una casa de madera, con dos récamaras, sala comedor, baño completo, y con materiales resistentes y antisismicos. Las anteriores propuestas tienen opción de crecimiento y pueden durar hasta 80 años.

El último modelo, es con base de concreto, recubrimiento interno, cocineta, baño, sala-comedor y dos recámaras. Además son ampliables.

En las acciones de apoyo a la comunidad han participado activamente la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la UNAM y el IPN.

Te puede interesar:

[VIDEO] Intentan secuestrar sujetos a joven en Puebla

[VIDEO] Carretera Xochimilco-Tulyehualco en riesgo de colapso tras el sismo

Comentarios