Para Luisa Alpízar recorrer las calles de Azcapotzalco no es algo nuevo; ha sido diputada local por esta alcaldía y en 2018 fue la candidata del Frente para gobernarla y quedó muy cerca del triunfo.

Hoy es la abandera de Fuerza por México para volver a buscar la alcaldía Azcapotzalco. Asegura que los chintololos quieren un cambio y este nuevo partido llegó a ser una opción bien recibida, ya que “no carga errores”.

“Tenemos buena aceptación, yo tengo buena aceptación, incluso las lonas que tengo no están en árboles o postes, están en casas, lo que muestra el respaldo de la gente”, señala la candidata.


Debido a su trabajo territorial, asegura que conoce las principales problemáticas de Azcapotzalco y ha diseñado las acciones para solucionarlas.

¿Cuáles son las principales necesidades de la gente?

-Seguridad, la falta de agua, la falta de empleo y la falta de cercanía con las autoridades, desgraciadamente los diputados que están actualmente y al alcalde les faltó acercarse a la gente. A los chintololos les gusta estar en comunicación con sus autoridades, que los escuchen y eso es lo que ya estamos haciendo nosotros.

Necesitamos desazolve, luminarias, la poda de árboles, poner a funcionar las cámaras de vigilancia, cero baches, ya hasta les hacen cumpleaños porque duran hasta más de un año y no se vale, las banquetas están en mal estado, son un peligro para los peatones.

En el tema de seguridad, ¿qué acciones planteas?

- Vamos a recuperar y poner cámaras de vigilancia que sí sirvan, darles mantenimiento, todo esto en conjunto con los vecinos, todos vamos a ser guardianes, vamos a crear grupos de WhatsApp.

Asimismo, vamos a colocar alarmas, tener más patrullas para incrementar los rondines y hay que generar empleo para bajar la delincuencia, son acciones que van de la mano.

imagen-cuerpo

En este sentido, ¿qué se harás para reactivar la economía?

- Ya hablé con empresarios, yo voy a ser facilitadora de ellos, no vamos a clausurarles, no les voy a meter el pie, no voy a poner multas arbitrarias. Los vamos a respaldar cuando tengan un problema, pues ellos a su vez nos darán los empleos que necesita la alcaldía.

Tenemos un número importante de empresas en Vallejo y hemos acordado que van a contratar gente de la demarcación, y con ello evitar que los habitantes de Azcapotzalco se trasladen a otras alcaldías para trabajar.

También queremos hacer conciencia que como trabajadores deben cuidar a las empresas, porque si a la empresa le va a bien siempre van a tener trabajo.

El impulso de la zona de Vallejo ya se trabaja con la jefa de Gobierno, y se tiene que seguir trabajando, de hecho, eso será fundamental en mi administración, trabajar de la mano con la jefa de Gobierno y con el presidente. Ellos siguen gobernando y yo voy a ser facilitadora, lo que yo quiero es que llegue la ayuda y el trabajo a Azcapotzalco, más allá de los colores.

Turismo como detonador de la economía local

-Una de nuestras metas principales es traer turismo a Azcapotzalco, que la gente venga a consumir las cosas de la alcaldía, que conozcan todo lo maravilloso que somos los chintololos en arte, en cultura.

Vamos a promover Azcapotzalco como destino atractivo para reactivar la economía local, queremos que vengan a visitarnos para dar empleo a los comerciantes locales; tenemos festividades y vamos a hacer pintorescos los barrios y colonias.

En la alcaldía tenemos la Arena Ciudad de México y la zona industrial de Vallejo donde mucha gente viene a espectáculos o juntas, pero no se quedan , por lo que vamos a construir tres hoteles de marca, donde los empleados sean de Azcapotzalco, que la gente se quede y consuma en la alcaldía, que aquí se quede el dinero y no se tenga que ir a Reforma o a Polanco.

Yo fui presidenta de la Comisión de Turismo cuando fui diputada en la entonces Asamblea Legislativa, y ahí organizamos encuentros y convenios con los estados cercanos como Morelos para llevar a la gente de Azcapotzalco a pasear a Morelos y a la gente de Morelos la traíamos a la ciudad, y eso lo queremos replicar.

¿Qué harás en materia social?

-Vamos a recuperar espacios públicos como los parques, jardines y deportivos; vamos a hacer club de juegos o vacacionales para combatir los problemas de obesidad y sedentarismo entre los niños.

Vamos a tener un Centro Geriátrico y un Centro Veterinario, vamos a ayudar a la economía familiar con uniformes de educación física.

Asimismo, vamos a abrir las estancias infantiles, 25 estancias se cerraron, así que vamos a reabrirlas y supervisarlas para que tenga buenas psicólogas, nutriólogas y educadoras porque es la etapa más importante en los niños. Que esas mamás o papás solteros se vayan tranquilos a sus trabajos de que sus hijos van a estar bien cuidados y estimulados para su crecimiento.

A los comerciantes ambulantes los vamos a regularizar para que se sientan apoyados, los que tengan algún oficio, voy a luchar para que tengan seguro de gastos médicos y que tengan un ahorro de retiro para cuando sean de la tercera edad tengan algo, actualmente están desprotegidos.

¿Cómo resolver el problema del agua?

-Detectamos que 40% de los problemas de agua es por la falta de mantenimiento o fugas, así que voy a contratar a todos los plomeros de la alcaldía para hacer jornadas en colonias y pueblos para ir dando mantenimiento y arreglando esas fugas locales, cuando sean masivas contrataremos a una empresa especializada.

De igual forma vamos a rescatar nuestros pozos y vamos a implementar un servicio emergente gratuito de pipas para atender la demanda cuando no haya suministro por causas ajenas a la alcaldía, lo importante es que no les falta el agua, que no tengan que pagar por el agua.

Luisa Alpízar se compromete a trabajar para que todos los sectores se sientan representados, indica que tanto jóvenes como adultos tendrá opciones en su administración.

“El empoderamiento de una mujer es tomar las oportunidades que la vida te da, no sólo llegar a imponer, yo sé que puedo gobernar igual o incluso mejor que un hombre, pero no por eso ellos no se sentirán respaldados, sepan que van a tener una alcaldesa que también va a luchar por sus derechos como por los de todos”, finaliza.


Temas: