Luchan por empoderamiento económico de las mujeres

2 agosto 2016 6:38 pm

Por Eduardo Suárez

Con la intención de seguir cerrando la brecha entre hombres y mujeres en el campo económico, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDXM, firmaron el convenio de colaboración “Acciones hacia la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres en la CDMX”.

Amalia García, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, comentó a El Big Data Mx que la importancia de este convenio radica en que fomenta el liderazgo y la autonomía económica de las mujeres.

Por su parte, Ximena Andión Ibáñez, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir aceptó que las mexicanas siguen viviendo discriminacion y desigualdad en su vida pública, laboral y doméstica.

La experta en derechos humanos señaló que México ocupa el 71 lugar a nivel mundial, en la participación económica de las mujeres. Además dijo que de 52% de las mexicanas vive en la pobreza, el 30% de ellas no tienen ingresos propios y solo 4 de cada diez están dentro de la población económicamente activa.

“Los puestos altos de las empresas tienen menos mujeres, a ese fenómeno se le conoce como el “techo de cristal”, porque no hay una ley que obligue a que haya oportunidades de acceder a ellos. También, dijo, la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende de 6 a 8%”.

Ximena Andión detalló que de las mujeres económicamente activas solo el 22% trabajan por su cuenta y 8% no tiene pago. Además solo el 2.2% son empleadoras.

Enfatizó además que el  90% del trabajo doméstico lo realizan las mujeres, sin percibir sueldo y que este trabajo no remunerado representa el 24% del PIB, es decir, más de 4 mil millones de pesos.

Para finalizar señaló que la autonomía económica de las mujeres debe empezar con su autonomía física, porque mientras no tenga libertad sobre su cuerpo y su tiempo, esté libre de violencia, difícilmente habrá igualdad en el empleo, la sociedad y el hogar.

Comentarios