Locatarios del mercado Beethoven siguen sin techo…para trabajar

24 julio 2015 5:00 am

A poco más de un año del derrumbe en el mercado Beethoven, en la colonia Peralvillo, los comerciantes siguen operando en condiciones poco favorables debido a que los trabajos de restauración presentan retraso de varios meses.

En abril de 2014 las fuertes lluvias derrumbaron parte del techo, lo que dejó 10 personas lesionadas y 300 locatarios afectados. Las autoridades se comprometieron a restaurar el mercado; sin embargo, en un recorrido que realizó El Big Data Mx, se observó que la restauración del mercado está varada.

Y es que los trabajadores de la empresa que se contrató para levantar el techo que se colapsó,  sólo asisten cada 15 días para retomar los trabajos, por lo que comerciantes del lugar siguen trabajando a las afueras del mercado, bajo el resguardo de lonas y una carpa que les brindó la administración.

En entrevista con esta casa editorial, Alejandro Fernández, ex delegado de la  Cuauhtémoc, reconoció que la empresa que se contrató para la restauración del inmueble lleva un retraso de entre tres a cinco meses debido diversas interrupciones que se han presentado a lo largo del año.

Sin embargo, dijo desconocer los motios de este atraso, pues explicó que la empresa que realiza los trabajos fue asignada por la Oficialía Mayor del DF, ya que desde el inició fue la dependencia encargada de coordinar los trabajos en los que participan tanto la delegación como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

“La empresa que se contrató nos las envío la Oficialía Mayor, pues como el seguro que se tenía no cubrió el monto del daño, se tuvo que ocupar el Fondo del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal, que se tiene previsto para este tipo de eventualidades’’, explicó.

De acuerdo a datos proporcionados por la delegación, la empresa que se contrató para reparar el techo y la infraestructura dañada fue la denominada  É-dal Industries, pero el monto económico del contrato se desconoce debido a los diversos incrementos que se hicieron en los últimos seis meses para que no se detuviera la obra.

Aunque Alejandro Fernández detalló que la demarcación tenía un seguro para desastres de 1.3 millones de pesos, pero no alcanzó a cubrir todos los daños del mercado, por lo que tuvieron que hacer válido un segundo seguro por un monto de 530 mil pesos.

Denuncian extorsión

 

Algunos locatarios denunciaron el cobro de una cuota de 10 mil pesos mensuales por parte de la administración para que las labores de restauración pudieran continuar.

El ex delegado en Cuauhtémoc negó que se haya pedido dinero a cualquier comerciante para seguir con la construcción.

No obstante, mediante un sondeo que hizo El Big Data Mx, los locatarios aseguraron que sí tienen que dar una cuota mensual para que se siga comprando material y no pare la obra, por lo que expresaron su malestar por el avance tan lento que ha tenido la restructuración de los puestos que fueron dañados.

Gloria Romero Mesa, secretaría de conflictos de la Mesa Directiva del mercado Beethoven, también negó que que se les haya pedido dinero a los comerciantes para finalizar las obras, que de acuerdo a su versión llevan un avance de 80%, pese a que la parte afectada aún permanece cerrada para los dueños del lugar y para el público en general.

“Se tenían contempladas 90 toneladas de material, pero hasta el momento se llevan 142 toneladas. Los locatarios quisiéramos que se terminará de noche a la mañana, pero no hay el presupuesto para lo que había designado, se ha gastado más de lo debido’’, dijo en entrevista con esta casa editorial.

Comentarios