Llama INE a serenidad durante los comicios

5 junio 2016 12:28 pm

A las 08:01 inició la jornada electoral para elegir a los 60 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y los mil 365 cargos de elección popular en 13 entidades de la República.

Luego de encabezar los honores a la bandera en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, aseguró que esta fiesta cívica inicia con tranquilidad y calma, sin que -hasta ahora-, se reporten incidentes.

Más tarde, al instalar la sesión extraordinaria Córdova Vianello reconoció que las campañas políticas se desarrollaron en un clima tenso y algunas veces ríspido, pero esto es natural en una contienda electoral.

“Es natural que la competencia por el poder político sea tensa y que la lucha por el sufragio genere fricciones entre los competidores, pero la lucha democrática debe apegarse invariablemente a los extremos establecidos en la ley, solo así puede ser equitativa y contribuir a la transmisión pacífica por el poder”, aseguró.

El presidente del INE advirtió que no respetar las reglas del juego democrático, más que beneficiar al partido o candidato, se desacredita y daña la gobernabilidad democrática de cada entidad, incluso, se pueden presentar incidentes menores, pero éstos, dijo, no son motivo para calificar de ilegal una elección.

El lenguaje estridente dijo Córdova, no ayuda ni a la explicación de un fenómeno ni a la adecuada conducción de confrontación electoral, por ello convocó a todos los actores, a sus simpatizantes y a los medios de comunicación, a conducirse con objetividad y serenidad en el seguimiento de la jornada del día de hoy.

Ciertamente la competencia por el poder no puede ser, en una democracia vigorosa como la nuestra, tersa, pero debe ser legal, apegada a las reglas. Hago un llamado a los partidos políticos, candidatos, autoridades y gobernantes a respetar el marco legal y que sus acciones se circunscriban a cumplir con lo que establece la ley”.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que a las 10:22 horas se reportó la instalación de 11 mil 660 casillas, es decir, el 91.17% de un total de 12 mil 789.

Asimismo, se detalló que los 27 Consejos Distritales se instalaron de manera normal y sin incidentes, por lo que los 7.4 millones de ciudadanos podrán salir a votar con libertad y con las garantías que les otorga la ley para participar en esta “fiesta cívica, que es una oportunidad única e histórica”.

Comentarios