La noche de este 3 de mayo la tragedia se apoderó de la Línea 12 del Metro, a las 22:25 una columna del tramo elevado entre la estación Tezonco y Olivos colapsó, lo que provocó el derrumbe del tramo con dos vagones de un tren en operaciones.

El saldo, hasta la mañana del 4 de mayo, es de 23 personas muertas y 65 heridos. Pero este hecho no es un accidente aislado, es consecuencia de una serie de sucesos derivados de una mala obra, corrupción y falta de mantenimiento.

La Líneas 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, incluso, inicialmente se denominó la Línea del Bicentenario para luego llamarse la Línea Dorada.

En julio de 2008 comenzaron los trabajos para su construcción y las empresas encargadas fueron ICA-Carso-Alstom, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica, por un monto de 17 mil 500 millones de pesos, pero finalmente tuvo un sobrecosto de casi 50%, costando un total de 26,000 millones de pesos.

“Ha sido una enorme obra, hace muchos años que no hacemos una obra de este tamaño… una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo“, declaró Marcelo Ebrard, el día de la inauguración.

Al evento protocolario acudieron el entonces presidente de México, Felipe Calderón, ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, el ex secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, el representación del consorcio constructor acudió el empresario Carlos Slim, Miguel Ángel Mancera, quien sucedería a Ebrard, así como Enrique Horcasitas, entonces directo del Proyecto Metro, encargado de la obra.


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Irregularidades en su construcción

El 14 de noviembre de 2013, la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la Línea 12, tiempo después se supo que el problema era de origen, hubo fallas en su construcción que la hacían vulnerable a un descarrilamiento.

En marzo de 2014 el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció la suspensión del tramo elevado de la Línea 12 para que se realizaran los estudios y correcciones necesarias, cerrando 11 de las 20 estaciones.

La Auditoría Superior de la Federación señaló que la dirección de Diseño de Instalaciones Electromecánicas y la Jefatura de la Unidad Departamental de Diseño de Vía hizo “caso omiso de la información sobre las fallas y presencia de desgaste prematuro de rieles en curvas de radios menores a 380 metros y grapas nabla".

Además, concluyó que tampoco se dio mantenimiento al mando centralizado ni cumplió al 100 por ciento con el de la vía y los talleres de la terminal en Tláhuac.

El cierre parcial de la Línea 12 duró un año y ocho meses y la administración de Miguel Ángel Mancera, con Joel Ortega como director del Metro, aseguró que se realizó la sustitución de vías, balastro y durmientes de la línea para garantizar la seguridad de los usuarios.

En ese momento se aseguró que no habría otro cierre, pues los "trenes e instalaciones funcionarán ahora con estrictos rangos de seguridad".

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Daños por el sismo del 19S

En 2017 seis estaciones de la Línea 12 fueron cerradas debido a afectaciones registradas tras el terremoto del 19 de septiembre. El daño precisamente fue en el tramo elevado de Tezonco a Tláhuac.

El terremoto provocó el descarrilamiento de dos trenes; uno en el tramo Tlaltenco-Zapotitlán y, el otro en el tramo Zapotitlán-Nopalera, lo que generó “afectaciones menores” a los elementos estructurales a nivel de vías, según se informó en ese momento.

Asimismo, se encontraron daños en las curvas 11 y 12 coincidente con la zona de descarrilamiento de un tren, donde un cabezal de apoyo perdió el confinamiento de los topes sísmicos que tienen como función evitar desplazamientos excesivos en las trabes del tramo elevado.


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En el tramo Nopalera-Olivos se presentó un desprendimiento del recubrimiento y un agrietamiento significativo en su parte inferior, lo que podría haber debilitado su funcionamiento integral en el soporte de peso y elasticidad.

También hubo afectaciones en las trabes ubicadas en las columnas 40 y 41, entre las curvas 11 y 12; deformación de vías en la curva 10; afectación a la catenaria; un movimiento de la unión con ballena en la estación Nopalera dirección Mixcoac y movimiento de la pasarela de la estación Zapotitlán, dirección Mixcoac.

Tras un mes de obras de reparación la Línea 12 fue reabierta en su totalidad, pese a los reclamos vecinales por el temor a una tragedia que finalmente se cumplió.

Último aviso

En octubre de 2020 vecinos de la colonia Olivos alertaron daños estructurales evidentes en el tramos elevado de la Línea 12.

Con fotografía comprobaron un desnivel que les generaba temor de un colapso, el cual finalmente pasó la noche de este 3 de mayo.


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La misma jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo indicó en entrevista, que el año pasado se hizo una supervisión de la línea.

Sin embargo, el STC Metro a cargo de Florencia Serranía no realizó ninguna obra de reparación, según denuncian los vecinos. Incluso la funcionaria ha sido acusada de abandonar el mantenimiento de toda la red de transporte.

La noche de este lunes 23 personas perdieron la vida en en derrumbe que pudo evitarse.

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