La casa de campaña de Lía Limón (Ciudad de México, 1973) está a unos pasos del Periférico, dentro de la vivienda decenas de jóvenes comen y conviven tras un ajetreado día de recorrer calles, organizar reuniones con vecinos y repartir propaganda; otros muchachos más parecen aislados del resto, checan en la computadora mapas confusos que solo pueden pertenecer a un territorio con una orografía complicada como la de esta alcaldía. Subimos las escaleras de la vivienda en cuestión para llegar a la oficina de Lía, en ella hay un cuadro de buen tamaño con la fotografía del ex delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, a un lado de la imagen unas flores, debajo de las imagen una Coca de dieta y un cigarro, dos productos que los reporteros de la fuente sabíamos que el finado político consumía con asiduidad y fruición. 

Pregunta: Parece que vas a la delantera en las encuestas, ¿cómo recibes esto? 

Respuesta: Eso parece y eso es. Vamos arriba, trabajando muy fuerte, muy contentos y con muchos ánimos de sacar este proyecto adelante y muy seguros de que lo vamos a sacar. También vemos a los de enfrente asustados, nos borran bardas, bajan mantas, eso refleja miedo. Estoy segura que vamos a ganar porque la gente castiga el mal trabajo y Morena ha trabajado muy mal en esta alcaldía, Morena ha hecho un trabajo que ha dejado mucho que desear, la gente no quiere a Morena, te lo dicen en las calles, te lo dicen en las colonias y no lo quieren porque tuvieron una alcaldesa completamente ausente y por eso ya se va. 

P: ¿Por qué quieres gobernar Álvaro Obregón?

R: Primero porque quiero trabajar de la mano de los y las obregonenses para construir una mejor alcaldía, para atender la problemática terrible que hay en materia de seguridad pública, que es uno de los principales temas que la gente reclama, porque ha subido la incidencia delictiva en un 163%. Sé que la tarea principal en materia de seguridad, como todos sabemos, está en el Gobierno de la ciudad, pero hay proyectos como los que han impulsado en otras alcaldías que han tenido éxito, como el de “Benito Juárez blindado”, y es lo que nosotros vamos a echar a andar, vamos a poner más luminarias, bueno, vamos a poner luminarias porque no hay una sola luminaria que sirva, pero además vamos a poner tecnología para que haya cámaras, botones de alerta conectados al C5 a fin de que las autoridades puedan reaccionar de manera rápida y eso reduzca los índices delictivos.  Es urgente trabajar también en la prevención de adicciones para proyectos de deporte para jóvenes y promover la educación en jóvenes a fin de reducir los temas de adicciones. 

P: ¿Cuáles son las complejidades en Álvaro Obregón?

R: Bueno, Álvaro Obregón es una alcaldía que, en primera, es la tercera más grande de la ciudad, después de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pero además es de enormes contrastes, yo pienso que es probable que sea la alcaldía con más contrastes en la ciudad, puede que junto con Miguel Hidalgo, pero me parece que ésta es aún más contrastante. Hay un sector que está en buenas condiciones, con un ingreso económico alto y también una parte muy desfavorecida, marginada y, hay que decirlo, que padecen un tema de deterioro de los servicios notorio, y esto en cada colonia a la que uno va, hay una falta de servicios a donde uno vaya. Las complejidades de Álvaro Obregón derivan también del tamaño: son 250 colonias, 750 mil habitantes, un padrón electoral de 600 mil personas, es enorme, contrastante y compleja y la hace más compleja el abandono que ha habido en esta alcaldía, el abandono de Morena en esta alcaldía porque el deterioro de los espacios públicos es brutal; si tú me preguntas en una palabra: ‘¿cuál es el diagnóstico de Álvaro Obregón?’ te diría que es una alcaldía abandonada.

Los espacios públicos están en el abandono, es cuando uno piensa que la pandemia les vino como anillo al dedo porque abandonaron los espacios públicos y le dejaron de meter un solo peso al mantenimiento de los espacios públicos, están absolutamente abandonados. Los servicios que competen a la alcaldía, y que tiene que prestar la alcaldía, no llegan, en todas las colonias te dicen: ‘hemos pedido la poda de este árbol y no han venido’, ‘hemos pedido luminarias y no las ponen o no sirven’, ‘hemos pedido que tapen estos baches y no lo han hecho’ y así cada uno de los servicios que competen a la alcaldía, bueno los tiros clandestinos de basura y de cascajo también están en todas las esquinas, hay una falta total de atención por parte de la alcaldía en los servicios que le compete dar. En fugas de agua se va más del 40% del líquido, es decir, si bien tenemos una crisis de agua que la vamos a resentir en las próximas semanas en toda la ciudad, en Álvaro Obregón peor, porque pues el sistema hidráulico primario y secundario está de lo más descuidado y sin ningún tipo de atención, y hay vecinos que te dicen: ‘esta fuga de agua la reportamos hace un año, ya le vamos a hacer fiesta de cumpleaños’, esas son las complejidades que tiene esta alcaldía y por eso hay que entrarle de frente y por eso me comprometo a ser una alcaldesa de tiempo completo, no me voy a ir a Campeche ni a ningún otro estado de la República, me voy a quedar a trabajar de tiempo completo con los obregonenses, de cuerpo, alma y corazón como lo he hecho en los distintos cargos públicos que he ocupado a la largo de mi vida y con el compromiso que merecen los obregonenses porque estoy convencida de que el servicio público es una oportunidad para servir, y también para cambiar, e incluso los niños te lo piden. Hoy me decían los niños ‘ayúdenos a que arreglen los juegos que ya están bien mal’, en Plateros me lo dijeron en la mañana ‘prométenos que si ganas nos vas a ayudar a mejorar columpios rotos’, es decir es lo mínimo, y más en estos tiempos de pandemia donde es muy importante tener un espacio de esparcimiento donde puedas guardar la sana distancia al aire libre, pues está súper deteriorado, hay abandonos brutales. 

P: ¿Qué te ha dicho la gente en esta campaña?

R: Primero que ven a su alcaldía abandonada, segundo que están molestos por esa falta de atención de cosas que sí le competen a la alcaldía; por eso además del compromiso de iluminar las calles los primeros 100 días y rescatar parques y jardines tendremos un Gobierno digital que de manera eficiente reciba las quejas con un semáforo de seguimiento a las quejas para saber, y estar al pendiente, de en cuánto tiempo se atiende y poder detectar aquellas que están en “rojo”, es decir que ya pasó un tiempo de que no se atienden. Lo anterior bajo un esquema en que la gente podrá ver el tiempo que ha pasado del ingreso de su queja, será un semáforo que obligará a la autoridad a dar eficiencia en los servicios. Vamos a incrementar los servicios de mantenimiento, los servicios de mantenimiento a espacios públicos, el combate a tiros clandestinos de basura y cascajo, en fin, una autoridad decente, cercana, una autoridad de tiempo completo, regresaremos al esquema de miércoles vecinal en donde tengamos un día a la semana de presencia en las colonias a fin de atender temas pendientes. No dejaremos de tener presencia en las calles porque es la manera de ver que las cosas se hagan y se hagan bien. 

 

imagen-cuerpo
  

P: Algunos te consideran la candidata que unifica a los obregonenses, es decir, que lo mismo te tienen simpatía los habitantes de las zonas populares que los habitantes de la zona corporativa de Santa Fe ¿Qué piensas de esto?

R: Yo me considero una candidata cercana a la gente porque me gusta, porque cuando escucho los problemas y las preocupaciones de la gente me toca, creo que esa es la vocación del servicio público, la de aquella persona que es empática con los temas y los problemas y la preocupación del de enfrente y hacer el esfuerzo por atenderlas. Entonces tengo esa capacidad de hacerlo y probablemente eso es lo que ayuda a unificar en distintos estratos sociales, también soy una mujer preparada, soy abogada, tengo una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales y tengo muchos años de servicio público, y en esos años de servicio público he pasado por muchas experiencias que me han permitido poder unificar un voto a favor. He tenido el acercamiento a temas sociales, que lo tuve en Sedesol, donde tuve el enorme orgullo de echar a andar un programa de estancias infantiles que me permitió acercarme a mujeres vulnerables, a mujeres desfavorecidas, la gran mayoría de ellas sin seguridad social y muchas madres jefas de familia, que por cierto en Álvaro Obregón el 24% de los hogares son de jefas de familia mujeres. También mi paso por la Secretaría de Gobernación me enseñó a atender y resolver problemas porque es una Secretaría que a eso se dedica y eso lo aprendí en la Secretaría de Gobernación en donde todos los días llegaban problemas, así funciona esa Secretaría, entonces te entrena muy bien; fui diputada federal, siempre me ha gustado estar cerca de la gente y siento que la vocación de servir tiene que ver con las ganas de mejorar la vida de la gente, incluso en ocasiones hasta de cambiar vidas y esa vocación sí la tengo, la heredé de mi padre, me gusta y la disfruto, así concibo el servicio público, como una oportunidad. 

P: Gran parte de tu carrera ha sido en dependencias federales, en asuntos nacionales, ¿te sentirás a gusto dirigiendo una alcaldía?

R: Me entusiasma muchísimo te voy a decir por qué, porque creo que el Gobierno local, es decir las alcaldías en el caso de las Ciudad de México, es el Gobierno más cercano a la gente, o por lo menos debiera ser el Gobierno más cercano a la gente, cuando se van a Campeche y ven a la Álvaro Obregón como un accidente no sucede, pero debe ser el Gobierno más cercano a la gente, es el primer contacto de la gente con la autoridad y por lo tanto creo que es la oportunidad de tener esa cercanía y de justamente estar cerca de los problemas cotidianos de las personas, claro que es un reto pero es una enorme oportunidad. Déjame decirte que cuando estuve en Sedesol el programa de Estancias Infantiles era un programa operado directamente por la federación, es decir, a diferencia de muchos otros programas, el programa se operaba a nivel federal no se operaba por los gobiernos de los estados ni por los gobiernos municipales, sino por las delegaciones de Sedesol y pues además era un programa que obligaba a una constante revisión, es decir ha sido la más relevante experiencia que he tenido en estar en contacto con la gente, y esa posibilidad, y ahora esa posibilidad de hacer desde la alcaldía cosas que generen un bienestar en la vida de la gente, o sea es más la gente te pide por ejemplo luminarias, te pide que les arregles las calles que están para llorar, te pide que les mejoren el parque, te dicen que hay fugas, te dicen que hay minas, son temas que se pueden atender con un gobierno presente y eficiente. Y también el haber estado en el ejecutivo, además del legislativo, te enseña a ser ejecutiva o ejecutor y justamente esos temas de los que te hablo tiene que ver con atender y ejecutar y eso me entusiasma muchísimo de hacer cosas con las que la gente se sienta atendida. claro que es un reto como he tenido otros a lo largo de mi vida pública, pero es un reto que me entusiasma muchísimo y que sé que lo puedo hacer bien porque soy apasionada de mi trabajo y estoy dispuesta a dedicarme de tiempo completo a los obregonenses, y sé que con eso y con un buen equipo y con un esquema eficiente de atención al ciudadano podemos mejorar las cosas. 

Comentario del reportero: noto que quieres ahondar más sobre este punto 

R: Por ejemplo existe —que además es un derecho constitucional establecido en la Constitución de la Ciudad de México— existe un presupuesto participativo y toda esta administración de Morena lleva sin bajarlo a las colonias, el presupuesto participativo es la figura más directa en la que la ciudadanía y los vecinos pueden decidir en qué se gasta su dinero, es decir es un esquema no sólo de recursos sino también de participación ciudadana, es decir, es un esquema democrático, al dejar de bajar los recursos a las colonias afectan un derecho establecido en la constitución, yo no sé si ese dinero acabó en Campeche o en la Refinería de Dos Bocas o en el Tren Maya, pero los ciudadanos de la Ciudad de México tienen derecho a usar ese presupuesto participativo y a definir en qué se gasta, hoy en un recorrido en Molinos de Santo Domingo nos dijeron “aquí definimos que se gastara en cámaras y no nos las han puesto y lo definimos hace dos años”, y sí me parece increíble que esa sea la situación que veas en la colonia con un derecho establecido en la Constitución de la Ciudad de México, entonces esas cosas son cosas que no van a suceder, nosotros estamos para defender a los vecinos, yo pelearé, yo no estoy dispuesta a que por caprichos enfocados en otros estados de la República como Campeche o la Refinería o el Tren Maya se deje de atender los derechos de los vecinos porque esto del presupuesto de los vecinos es un derecho constitucional. 

P: ¿Dónde naciste?

R: En Álvaro Obregón y crecí en Álvaro Obregón, en San Ángel. 

P:¿Cómo enfrentaste las realidades de Álvaro Obregón?

R: Primero yo he sido muy afortunada, he vivido afortunadamente en buenas condiciones, pero te puedo decir que parte de mi trabajo en Álvaro Obregón fue como diputada federal porque tuve mi módulo en la avenida Santa Lucía, y ahí tuvimos desde jornadas de prevención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino hasta diversas actividades que realizamos en las colonias, también cuando echamos a andar el programa de estancias infantiles hace 13 años, y en Álvaro Obregón pusimos 40, la mayoría las inauguré yo y vi la realidad de las mujeres de Álvaro Obregón de esas mujeres que son en su mayoría jefas de familia solas, entonces esas mujeres vulnerables que antes nunca habían tenido un espacio de cuidado infantil y que lo tuvieron y que por cierto Morena se los quitó, eso me ha permitido conocer la realidad de las distintas zonas y de las distintas colonias de Álvaro Obregón y ha sido para mí algo que me ha acercado no sólo a la zona donde mi familia vive y donde yo nací o crecí.

P: ¿Qué otras propuestas tienes?

R: Además de la tarjeta ‘Tu aliada’ retomaré las estancias infantiles en Álvaro Obregón y volveremos a reabrir las 40 estancias que Morena canceló, para que vuelvan a tener atención esos 2 mil niños que antes eran atendidos en las estancias, buscaremos programas de desarrollo para las mujeres, es decir cuando hablo de reactivación económica también pienso en las mujeres emprendedoras y cuando arrancamos la campaña comprometiéndonos a iluminar las calles lo hicimos con varias mujeres justamente para evidenciar lo que las mujeres vivimos, a todos nos asusta pasar por un callejón oscuro, sólo que a las mujeres nos violan, por eso mi compromiso de iluminar la alcaldía tiene que ver también con un tema de género; también tendré un Gobierno que cumpla con la 3 de 3 que aprobó el INE, cero violencia, sin deudas de pensiones alimenticias o casos de acoso u hostigamiento, tendré un equipo íntegro, un equipo que cumpla e impulsaremos protocolos antiacoso porque el buen juez por su casa empieza, seremos aliados de las mujeres, un gobierno cercano a las mujeres, haremos un centro de justicia para atención a mujeres víctimas de violencia y trabajaremos muy fuerte en impulsar el emprendedurismo de mujeres porque yo estoy convencida que la independencia económica contribuye al empoderamiento y reduce las posibilidades de violencia doméstica, una mujer que tiene hijos y no puede trabajar difícilmente se puede salir de un círculo de violencia a diferencia de una mujer que tiene un ingreso que le permite tomar decisiones. Y en el tema de desarrollo urbano trabajaremos justamente porque sea un desarrollo urbano ordenado y dentro de la norma con respeto a la legalidad.  

imagen-cuerpo

P: ¿Qué tanto influyó tu padre en tu vida política y personal?

R: A mi papá le agradezco, además de su infinito amor, le agradezco primero que nada el buen nombre, se lo dije hace poco porque puedo caminar por el mundo con la cabeza en alto llevando su nombre porque fue un servidor público con absoluta vocación de servicio, la gradezco su formación y también el ejemplo de un servidor público convencido de servir a la gente. Cuando te enseña a ser responsable, cuando te enseña también a valerte por ti misma, mi papá sabe que mi trayectoria la he hecho con esfuerzo, con mucho trabajo, y esa posibilidad de valerme por mí misma sin duda alguna es algo que él promueve y respeta y que también viene de una madre que se vale por sí misma, de una madre que ha salido adelante en la vida, que ha sabido superar condiciones adversas, que también es un ejemplo a seguir, tengo ejemplos de padres con principios, con valores, con el valor de la honestidad, un valor arraigado en la familia y también de trabajo de servicio público de muchos años como el caso de mi papá, entregado a su vocación. 

P: ¿En caso de que los obregonenses decidan en las urnas que Morena sea el partido que continúe gobernando en Álvaro Obregón, cómo crees que le iría a esta alcaldía?

R: Primero eso no va a pasar, no voy a dibujar un panorama que no va a suceder, pero sería más de lo que han vivido estos tres años, sería vivir en el abandono, sería justamente mi contrincante por Morena es una persona que ya fue delegado, y fue muy mal delegado, no sólo fue un mal delegado, fue ahorita diputado y pues entiendo por lo que escucho de la gente, fue un diputado poco cercano a la gente, un diputado que nunca volvió a acercarse a los ciudadanos, y estoy segura que su Gobierno sería similar al Gobierno que ya tuvo en Álvaro Obregón, un Gobierno corrupto, un Gobierno con un desarrollo urbano absolutamente desordenado, un gobernante que le gusta más la farándula que la cercanía con el vecino, y la fiesta ostentosa, eso creo que sería, pero no va a suceder porque vamos a ganar. 

P: Representas a tres partidos políticos, con grandes diferencias ideológicas entre ellos, ¿qué pasará con estas diferencias en cuanto llegues a gobernar Álvaro Obregón?

R: Seremos una alcaldía plural e incluyente, entendiendo además que si tres partidos políticos con ideologías distintas se lograron poner de acuerdo es porque pensaron en un bien mayor y buscaré representar ese bien mayor en beneficio de la gente. 

P: ¿Por qué hay muchas referencias a Leonel Luna dentro de tu campaña?

R: Primero por un enorme cariño, por gratitud, pero también por admiración a una persona que gobernó trabajando en la calle, con los vecinos, hoy justo en Santo Domingo también nos decían, cómo me lo han dicho en muchas colonias: ‘aquí Leonel nos ayudó mucho’. En muchas colonias incluso me han recibido con pancartas diciendo ‘va por Leonel Luna va por ti’ es decir es alguien a quien la gente lo quiere, que fue dos veces alcalde, es gente a la que le dieron su apoyo varias veces, es alguien por el que la gente votaba. Leonel tenía una frase “en Álvaro Obregón vecinos y delegación vamos juntos’, ahora en ‘Álvaro Obregón’ vecinos y alcaldía gobernaremos juntos, me parece que es un ejemplo, esa cercanía con la gente y esa capacidad de escuchar los problemas de la gente debe ser algo que se repita, que se retome y que sea un ejemplo. Por supuesto que hay cosas de su Gobierno que hay que imitar, la principal es la cercanía con la gente en que no sólo conocía los problemas de las colonias conocía la historia de las personas, eso quiero hacer, porque el servicio público es para cambiar vidas. Yo estoy seguro que Leonel se fue con el corazón lleno porque fue su propósito de vida y mi propósito de vida también es el servicio público y por lo tanto espero hacerlo bien y pretendo honrar su nombre. 

  

imagen-cuerpo

P: Unas de las luchas de Leonel Luna como alcalde fue que Gobernación pudiera dotar a la Álvaro Obregón recursos del Fonden para tapar minas peligrosas para la población, pero era difícil por muchas razones, una de ellas era que Luna se enfrentó al PAN en la presidencia. A ti te pasaría algo similar en caso de que llegues a ser alcaldesa, es decir gobernarás la Álvaro Obregón y te enfrentarás a Morena en la presidencia, ¿qué piensas? 

R: (Suelta una leve sonrisa) te voy a contar esa parte, me la sé muy bien porque Leonel y yo éramos compañeros en la Asamblea Legislativa, aunque de distinta expresión política, él me decía ‘azul’ y yo le decía ‘amarillo’ y él me decía ‘ven te voy a invitar a un recorrido para que veas mi terruño’, y justo vinimos y vi las minas y me contó y me explicó la problemática de las minas porque además técnicamente lo explicaba perfecto y me dijo ‘ayúdame a bajar recursos del Fonden’ y le ayudé a bajar recursos del Fonden. Y luego cuando fui subsecretaria de Gobernación, que en ese momento era por segunda vez delegado, también pudo bajar recursos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la que Campa era subsecretario. Y también con ayuda del PET (Programa de Empleo Temporal) logró bajar recursos para las barrancas, para limpiar las barrancas y transformar las barrancas, hoy esas mismas actualmente están en abandono, son un sello de suciedad y abandono total, entonces ser Gobierno del mismo partido no te garantiza que lo hagan bien como lo vimos con la actual administración que no bajó un sólo peso de la Federación a la alcaldía porque fue ausente; ser de distinta extracción política tampoco impide tener recursos cuando tienes la habilidad para hacerlo, como lo hizo Leonel con Gobiernos de distinta extracción política que la suya, pero porque sabía construir. Creo que haber sido diputada local y diputada federal te da ese conocimiento y ese aprendizaje de poder construir con otros colores y con otras expresiones, yo lamento la pérdida que hay hoy de esa construcción de acuerdos a pesar de venir de distintos colores, a mí me tocó mucho con Gobernación estar con la Conago y estar trabajando con gobernadores temas de Derechos Humanos independientemente del color del que fueran, pero siempre en beneficio de los ciudadanos, buscaré desde Álvaro Obregón hacerlo de las misma manera, con respeto pero también con la exigencia en beneficio de los obregonenses.

Temas: