Lento pero seguro, Sectur se sube a la “ola” del turismo gay

27 octubre 2015 10:07 am

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) anunciaron que viajarán con los principales operadores del mercado gay en Estados Unidos y Europa para familiarizarse con el sector y atraer su derrama económica a nuestro país.

Desde hace tiempo Sectur evalúa los beneficios del turismo gay, que según la más reciente estimación de la consultora especializada Out Now Global, en México representaría 9 mil 200 millones de dólares al año.

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Pero Sectur no tiene prisa por aprovechar el “dinero rosa”- así se le conoce a las divisas de los consumidores LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans)-.

Alfonso Bayón, director general adjunto de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, aseguró que “no van tarde”.

“Simplemente estamos subiéndonos a la ola en la medida de nuestras capacidades; nos estamos sintonizando con la tendencia mundial y seguramente avanzaremos mucho más en los próximos años”, puntualizó.

Desde 2013 la secretaría lleva a cabo el Plan de Acreditación de Suministros de Información de Destinos y Capacitación de Proveedores de Servicios Turísticos para el mercado LGBT.

La dependencia ve 10 destinos con posibilidades de competencia en la rama gay del turismo internacional, la Ciudad de México, Morelos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Guerrero, la Riviera Maya y Cancún, entre ellos.

Según sus propias estimaciones, este mercado representa casi 5.8 millones de personas sólo en México, con un gasto promedio de mil 500 dólares por persona, el doble que el turismo tradicional.

Y crece a una tasa anual del 10.3%, mientras que el segmento convencional apenas alcanza 4.7% al año.

Cada entidad tiene sus expectativas

“La Organización Mundial de Turismo nos ha dejado ver claro que este segmento LGBT tiene como característica mayores ingresos en virtud de que son parejas que tienen recursos por ambas partes, en la mayoría de los casos; no tienen niños y tienen la posibilidad de viajar y gastar entre 40 o 50% más”, declaró Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco.

En Oaxaca la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), capacitó a 36 empleados de 25 empresas prestadoras de servicios turísticos en esa entidad, con el objetivo de llevarse una parte de los 200 mil millones de dólares que el turismo LGBT generará en toda América Latina este año, según la Asociación Internacional de Turismo Lésbico Gay (IGLTA por sus siglas en inglés).

Y en Morelos, La secretaria de Turismo del estado Mónica Reyes Fuchs atestiguó la certificación de 14 empresas turísticas en materia de atención a la comunidad LGBT.

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