Lenta la remodelación de los mercados públicos del DF

30 octubre 2015 5:09 pm

A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puso en marcha el  programa de Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos,  la realidad que viven estos centros de abasto popular es otra, y es que a casi un año de haber arrancado, la mitad de los  mercados que se incorporaron a dicho programa siguen en remodelación.

A través de un concurso, la dependencia capitalina designó el año pasado 148.3 millones de pesos para la renovación de la infraestructura en 13 mercados de la Ciudad de México.

fotos de mercados

Foto: El Big Data Mx

De acuerdo a fuentes oficiales, sólo seis de los 13 mercados  han concluido sus trabajos de recuperación: tres en Cuajimalpa, dos en la delegación Cuauhtémoc, y uno en Xochimilco; y tres no han notificado avance alguno; dos ubicados en Miguel Hidalgo y uno en Tlalpan.

Incluso  los mercados Hueso Periférico y Plaza Mexicana del Sur, en  la delegación Tlalpan, no han presentado un informe sobre el avance de la renovación de sus instalaciones a la Sedeco, a pesar de los  8 millones 398 mil pesos que recibieron por este programa en 2014.

Otro de los centros de abasto popular que tampoco ha reportado avances en su remodelación, es el mercado Escandón, ubicado en Miguel Hidalgo, el cual fue inyectado con 40 millones de pesos para la reestructuración de su red hidráulica, techo y servicios básicos.

La Sedeco dio a conocer que los mercados que presentaron en tiempo y forma sus proyectos de modernización y mejora fueron los ubicados en las delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Xochimilco y Cuauhtémoc.

Los cuales a través de dicho programa, recibieron presupuestos distintos; de los 148 millones que se lograron reunir para este programa, 70 millones de pesos fueron concedidos por el Fondo del proyecto, 15 millones por la Secretaría de Finanzas y el restante fue otorgado por cada demarcación.

Falta de interés de las jefaturas delegacionales

De acuerdo a los locatarios de mercados, la falta de apoyo  de parte de las jefaturas delegacionales y la mala administración de las mesas directas de estos lugares, ha ocasionado que las obras se atrasen y, en el peor de los casos, queden inconclusas estas construcciones.

Uno de los casos que tiene está problemática es el mercado Río Blanco, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, que sigue en recuperación luego de que la parte principal de su techo se dañara por las fuertes lluvias del año pasado, de acuerdo a los locatarios que fueron reubicados en la parte trasera de la zona, las obras llevan un atraso de cinco meses pese al presupuesto que se designó para su reconstrucción. 

Mientras que el mercado Beethoven en la delegación Cuauhtémoc sigue sin reanudar sus obras de remodelación y mantenimiento  debido al remanente económico que existe de la empresa encargada de la reconstrucción, por ello,  recientemente los comerciantes decidieron renovar su mesa directiva hace un mes. 

LEER MÁS: Locatarios del mercado Beethoven siguen sin techo para trabajar 

Datos

Las delegaciones con más mercados son:

  • Gustavo A. Madero con 51
  • Venustiano Carranza con 42
  • Cuauhtémoc con 39
  • Coyoacán con 22
  • Iztapalapa con 20
Comentarios