Lenguas indígenas en peligro de extinción

14 octubre 2016 1:38 pm

Con el paso del tiempo el uso de las lenguas indígenas en el país es cada vez menos frecuente, por lo que su desaparición será una realidad a corto plazo, afirmaron traductores de estas formas de hablar.

Durante el Festival Internacional de las Culturas Mayas, en el estado de Yucatán, especialistas advirtieron que sólo existen 42 mil hablantes de esta lengua en la República.

El profesor José Luis Moctezuma, detalló que se tienen reconocidas aproximadamente 120 mil personas con orígenes de esta cultura.

Sin embargo, precisó que sólo un tercio de la población tiene el conocimiento del lenguaje, que en su mayoría son gente de la tercera edad, mientras que el resto son jóvenes que muestran poco interés en aprenderlo.

“Hay un proceso generacional radical que ha traído un desplazamiento del lenguaje, ya que sólo un tercio de la población son hablantes nativos frente a 120 mil mayas reconocidos”, especificó.

El experto atañe el fenómeno a los nulos programas didácticos para tranmitir este tipo de cultura lingüística, así como la “vergüenza” que tienen las nuevas generaciones para aprender un rasgo ancestral.

Fidencio Briceño Chel, traductor de lenguas indigenas por más de 30 años, coincidió que existe un olvido de la lengua a nivel nacional, por lo que la misma corre el peligro de desaparecer.

Aunque, reconoció que en la capital yucateca y en zonas aledañas se ha logrado subir el porcentaje de hablantes a base de programas didácticos y festivales.

Para Briceño la solución a este problema se encuentra en fomentar el aprendizaje del Maya no sólo de manera oral sino también a partir de la escritura.

Comentarios