La Reforma Política de la Ciudad es un avance

29 enero 2016 7:51 pm

Este viernes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Reforma Política que transforma el Distrito Federal en la Ciudad de México, también la coloca en un estatus jurídico similar al del resto de estados del país, y la clase política opinó al respecto.

Para el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital la Reforma Política es un avance.

El país caminó con una capital de la República minimizada y es hasta ahora que este decreto de Reforma Constitucional nos otorga a nosotros la mayoría de edad que antes no se nos reconocía”, dijo a medios luego de la promulgación de la Reforma Política.

Sobre el impacto que tendrá la conversión del Distrito Federal a entidad federativa en ámbito del Tribunal, Elías Azar destacó:

Nos va a permitir a nosotros hacer todos los cambios consitucionales que sean necesarios. Nosotros obtuvimos en los últimos años tres reformas constitucionales que beneficiaron al Tribunal Superior.

Pero esas reformas tuvieron que caminar por las legislaturas de todo el país y ahora ya no será necesario eso tendremos el mismo derecho que tienen las otras entidades federativas de que sea su cámara de diputados quien señale la vida legislativa de cada institución”, declaró

Por su parte la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez espera que con la nueva Reforma Política las ahora Alcaldías dejen de ser las “ventanillas de trámites” y se les otorgue mayores facultades, sobre todo en el tema fiscal.

Yo estoy dispuesta a entrarle a la cobrada de impuestos, pero que esos impuestos realmente se enfoquen a la gente”, dijo.

Para Gálvez es necesario hacer una Ley de Coordinación Fiscal, ante la centralización de la hacienda pública que establece la nueva Reforma.

Dicha ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales.

Por otra parte, la delegada expuso que a la Reforma Política le hizo falta ahondar en el tema de la participación ciudadana.

Creo que ahí sí es muy importante esos ciudadanos de a pie que deben de terne una voz y a mí me encantaría el tema de real de la revocación del mandato, que cuando realmente un político no haga bien las cosas se pueda ir rápidamente y dejar de hacer daño, en fin, hay muchos temas en los que tenemos que trabajar”, puntualizó.

Comentarios