La recuperación de los canales de Xochimilco, un barril sin fondo

Xochimilco, canales, zona lacustre

18 noviembre 2015 12:00 am

A pesar de que en los últimos 10 años autoridades locales y federal han invertido alrededor de 167 millones de pesos para la recuperación de los canales de Xochimilco, todo sigue igual.

Tan sólo las últimas tres administraciones delegacionales han inyectado un presupuesto de cinco millones de pesos cada una.

A eso se sumaron recursos federales etiquetados por la Cámara de Diputados, lo que en total alcanza 167 millones de pesos.

Sin embargo, el destino de estos recursos no está claro, pues los canales siguen presentando un deterioro importante y son foco de contaminación debido a los malos manejos de residuos sólidos y el aumento de plaguicidas.

El jefe delegacional entrante, Avelino Méndez Rangel, anunció la implementación de otro  programa de saneamiento para los 183 kilómetros que conforman esta área natural. El monto para ello será el mismo: cinco millones de pesos y el plazo son seis meses.

El titular de esa demarcación aseguró que el cuerpo de agua que se sitúa en Xochimilco abastece 70% de agua que se ocupa en la Ciudad de México, por lo que reconoció es necesario establecer un plan de trabajo para mitigar la contaminación que existe en estos manantiales de agua.

“El rescate de la zona lacustre es un objetivo principal que se planteó en esta administración; en dos semanas se habrá limpiado varias hectáreas del lago de Xochimilco y en seis meses la recuperación será total’’, apuntó el delegado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)  en entrevista con El Big Data Mx.

Añadió que a través de un programa de remoción de químicos contaminantes y orgánicos, se logró  limpiar más de cinco hectáreas del lago; sin embargo,  detalló que aún falta filtrar el agua de la  basura que se encuentra en las inmediaciones del lugar.

De acuerdo con un informe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el daño que presenta el sistema lacustre de Xochimilco es irreversible tras los numerosos asentamientos irregulares que se han instalado en esa zona y las descargas que realizan diariamente los pobladores.

Precisó que se detectaron mil 374 descargas de aguas negras y grises provenientes de mil 217 predios ubicados en los alrededores, por lo que la contaminación creció 25% durante este año.

Expertos en la materia, consultados por esta casa editorial, advirtieron que si no se atiende este problema de forma rápida y eficaz la zona lacustre de Xochimilco desaparecerá, tras los múltiples cambios de uso de suelo en el lugar, invasiones ilegales y la modificación en la producción de los oriundos de esa delegación.

En ese sentido, mencionan que la baja productividad de los pobladores en las chinampas se debe en gran medida al deterioro del lugar y provoca que opten por utilizar los invernaderos, lo que deriva en un incremento de sustancias químicas vertidas al agua.

Los canales son una fuente económica importante para de la delegación, puesto que atraen aproximadamente 1 millón 200 mil visitantes por año, de acuerdo al último informe  de la UNESCO; mientras que su segunda actividad económica es la producción de hortalizas en las chinampas.

A pesar del Programa Hábitat que estableció este año la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para frenar los asentamientos irregulares y crear comunidades compactas y sustentables en la demarcación, el crecimiento urbano se ha mantenido en los alrededores de la zona lacustre.

Mientras que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en este año anunció la aportación de 35 millones de pesos para el rescate de la zona lacustre de Xochimilco.

Comentarios