La Constitución de la CDMX debe sujetarse al escrutinio público: PAN

13 mayo 2016 12:05 pm

La elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México (CDMX) debe estar sujeta al escrutinio público, no llevarse a cabo en la secrecía y apartado de cualquier discusión democrática, como lo hace el grupo de notables que asesora al gobierno capitalino, exigió el candidato a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el Partido Acción Nacional, Carlos Gelista González.

“Que no se piensen que pueden trabajar en la opacidad y apartados del debate democrático que se hace día a día en las calles con la campaña. Se deben dar a conocer los temas de la iniciativa. La Constitución debe estar sujeta al escrutinio público”, destacó.

A través de un comunicado, el abanderado panista exigió al Gobierno capitalino, garantizar la total transparencia en la elaboración de la primera Carta Magna de la ciudad y dar a conocer los trabajos, avances, reuniones y honorarios del denominado grupo de notables que elaboran el proyecto.

El también ex dirigente del PAN capitalino, aseguró que si bien la Constitución de la Ciudad no va a resolver problemas como la contaminación, la falta de agua o la inseguridad, sí sentará las bases jurídicas para hacer de ésta una ciudad más habitable.

“Su redacción no es cosa menor y no debe caer en manos de un grupo, debe ser producto de las aportaciones de todos los capitalinos y no sólo de un grupo de élite”, insistió.

Gelista González aclaró que quienes decidirán sobre la viabilidad de la iniciativa serán los diputados de la Asamblea Constituyente, por lo que sería benéfico para la ciudad conocer desde ahora los trabajos que se tienen sobre la Carta Magna de la capital del país.

En este sentido, informó que a través de una solicitud de acceso a la información pública realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia con folio número 0100000087916 y dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, solicitó el borrador, índice o cualquier otro documento que contenga los avances específicos del proyecto de iniciativa de Constitución que redactará el grupo de “Los Notables” y los asesores externos nombrados por el gobernante capitalino.

De igual forma, solicitó las fechas de las reuniones de trabajo, las listas de asistentes a las mismas, así como los salarios, honorarios o cualquier otra erogación similar que el gobierno de la ciudad se encuentre efectuando como pago por la retribución de esta tarea.

Comentarios