[VIDEO] Drones, nueva herramienta del crimen para robar casas en Coyoacán

Vecinos de la colonia Parque San Andrés, en Coyoacán, aseguran que delincuentes utilizan drones para vigilar y robar sus viviendas.

Vecinos de la colonia Parque San Andrés, en la alcaldía de Coyoacán, viven atemorizados por una ola de robos a viviendas que sospechan son cometidos por bandas de delincuentes que utilizan drones para vigilarlos constantemente.

Todo comenzó el pasado 27 de junio, cuando una vecina, cuyo nombre pidió omitir, encontró un auto estacionado frente a su casa ubicada en la calle América. Cerca del vehículo había dos hombres: uno de ellos al interior del auto y otro que manejaba un dron a control remoto.

Relató que cuando los sujetos la vieron, ambos alzaron la mirada.

«A uno le extraña ¿no? Entonces volteo para arriba y venía saliendo un dron de mi casa», relató en entrevista para El Big Data.

Leer más: [NUEVO MODUS OPERANDI] En Coyoacán vuelan drones para robar casas

La mujer los enfrentó y los cuestionó sobre su presencia en el lugar, a lo que uno de ellos respondió que trabajaban para la empresa Casanova Rent y estaban buscando un auto robado. Enseguida se retiraron.

De inmediato informó de lo ocurrido a los vecinos a través de un chat de emergencia de la colonia, en el que compartió algunas fotos de los individuos, así como un video de seguridad en donde se observa a uno de ellos manejando lo que parece ser un dron a control remoto.

Indicó que las cámaras de vigilancia de su domicilio grabaron los movimientos del aparato, el cual sobrevoló primero la calle América y después pasó sobre la calle Canadá.

 «Una amiga me platicó que en Bosques de las Lomas hicieron lo mismo, recorrieron las casas con drones y cuando las familias estaban de vacaciones se metieron y les robaron», comentó la testigo.

El incidente en la calle América fue reportado a la policía de la zona, quien prometió reforzar la seguridad y los patrullajes en esta colonia. No obstante algunos vecinos consideran que las autoridades no tienen la tecnología suficiente para combatir este tipo de hurtos.

Robo de casas y de autopartes, delitos que más se cometen 

«Atención vecinos de Parque San Andrés. Ante aumento de asalto y robos, vecinos organizados. Rateros están sobrevolando drones sobre nuestras propiedades…» se alcanza a leer en una manta gigante que atraviesa la calle América de dicha colonia.

Conforme se van acercando las vacaciones, un terrible miedo se apodera de los colonos de Parque San Andrés, pues aseguran que es sobre todo en esta época cuando se cometen los robos.

De acuerdo con Blanca, vecina de Parque San Andrés y encargada del chat de la colonia, tan sólo de mayo a la fecha se han cometido cerca de 20 hurtos en toda la colonia.

«En estos años hemos visto como ha subido la delincuencia. Empezaron con robo de autopartes y después con robo a casa-habitación, vigilando siempre a los vecinos», comentó.

Pero después vinieron los drones. Los colonos comenzaron a notar la presencia de estos aparatos gracias a la comunicación que mantienen vía Whatsapp.

«El dron se pasaba de un lado a otro de las casas… entonces nos empezamos a dar cuenta que que estábamos siendo vigilados», relató Blanca.

El último robo a domicilio ocurrió en la calles Pallares y Portillo y Pennsylvania y quedó grabado en video.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que cuatro sujetos abren la puerta de una casa con lo que parece ser una ganzúa. Según los vecinos, éstos amordazaron a una pareja de la tercera edad y en menos de 20 minutos salieron caminando con varias mochilas al hombro.

Consejo Ciudadano desmiente versión de vecinos 

Luego de que varios medios dieron a conocer esta situación, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter:

Indicó que hasta el día de ayer no había recibido ninguna denuncia que involucrara esta forma de robo a casa habitación. Sin embargo, ofreció una línea de seguridad y un chat de confianza a la ciudadanía para que puedan reportar cualquier situación sospechosa.

https://twitter.com/elconsejomx/status/1149134396672233472

Te puede interesar: 

Adiós repartidores en moto, bici o auto: #UberEats usará drones

Silbatos de seguridad frustran robo a casa-habitación en Xochimilco

Detienen a 4 colombianos por robo a casa en Polanco

TE INTERESA