¡Temor en la UNAM! Aquí las facultades con más incidencia delictiva

Drogas, balaceras, peleas y asaltos, eso es lo que sufren los estudiantes de la UNAM.

La violencia en las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus alrededores provoca que de a poco los estudiantes modifiquen sus hábitos de seguridad y gasten mucho más dinero con el fin de evitar la delincuencia.

Leer más: La escalofriante radiografía del narcomenudeo en CU UNAM

En algunos casos es preferible cambiar de ruta para no ser víctimas de los criminales y gastar mucho más dinero en transporte público como taxis, microbuses, autobuses o hasta Uber para evitar encontrar a ladrones por el pasaje que antes caminaban.

El hartazgo de la comunidad estudiantil llegó a tal grado que alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 5 realizaron paros activos y totales, para exigir justicia a las autoridades académicas más atención a ese tipo de situaciones.

NOTA: La Prepa 5 reanudó clases está mañana, mientras que CCH Azcapotzalco mantendría su paro hasta este viernes.

Y aunque dichas instituciones se pronunciaron recientemente, la realidad es que alumnos de las facultades, ccch’s y preparatorias viven día con día el miedo que causa la inseguridad.

OJO, la siguiente recopilación se trata de los casos más mediáticos.

FES Acatlán

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán son víctimas de la violencia y uno de los ejemplos más actuales es el de una alumna que sufrió de una violación en plena avenida.

Leer más: Violan a estudiante de la UNAM en plena calle; exigen justicia

Los hechos ocurrieron así, a plena luz del día en el cruce de Periférico y avenida Primero de Mayo. La víctima, quien cursa por la tarde el último semestre de la carrera en Relaciones Internacionales, se dirigía hacia su trabajo la mañana que ocurrió el incidente.

“Bajé de la pesera en el cruce de Periférico y Primero de Mayo, del lado de la avenida Toluca. Mientras esperaba el semáforo para cruzar la calle, un hombre se me acercó y con un arma me obligó a caminar hacia la banqueta de atrás y me metió entre los locales oscuros”, contó Amelia.

Primero el hombre le robó sus pertenencias: sus dos teléfonos (porque con la inseguridad, Amelia tenía uno “bueno” y otro para dar en los asaltos), su cartera y sus credenciales. Cuando el violador se dio cuenta de que tenía otro celular, la golpeó y después la violó.

Otro caso, fue el de la profesora de la carrera en Economía que resultó herida por arma de fuego cuando salía del plantel.

La catedrática María Luisa ‘N’ se retiraba de la universidad en su vehículo marca Volkswagen Golf al momento del ataque, el cual le dejó una lesión de bala en el brazo izquierdo.

Facultad de Ciencias Políticas

Tras la ola de delincuencia e inseguridad urbana, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó modificar los horarios de los grupos vespertino.

Leer más: Por inseguridad, Ciencias Políticas de la UNAM modifica horarios vespertinos

“Se programarán de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00, 17:00 a 19:00 y 19:00 a 21:00 horas, atendiendo la demanda de la comunidad y los acuerdos del H. Consejo Técnico referentes a la búsqueda de alternativas para evitar que los cursos finalicen a las 22:00 horas”.

En el sitio también se encuentran los narcomenudistas que atacan la paz de Ciudad Universitaria (CU). Ese es un tema que, según los vigilantes sale de sus manos puesto que no tienen facultades, ni herramientas para atacar el problema.

Facultad de Filosofía y Letras

Otra afectada por la venta de drogas y la violencia. Las investigaciones periodísticas han dado a conocer que los narcomenudistas ofrecen diversos tipos de drogas, pero especialmente cuatro: marihuana, cocaína, metanfetaminas y rivotril, medicamento controlado que actúa sobre el sistema nervioso.

Los frontones de Ingeniería

El 23 de febrero las instalaciones se tiñeron de rojo con el homicidio de dos ‘distribuidores’, quienes comercializaban su mercancía justo en este lugar. Desde entonces los frontones están marcados por la violencia y delincuencia convirtiéndose en un punto problemático para las autoridades universitarias.

Leer más: Ciudad Universitaria, la plaza en disputa por los narcomenudistas

FES Aragón

El caso de la Facultad de Estudios Superiores Aragón es diferente, en aquel sitio los bares clandestinos y el alcohol adulterado son la principal problemática que genera violencia.

El pasado 26 de julio un hombre murió asesinado. Tras una riña, el sujeto fue baleado al interior del centro nocturno conocido como Tercer Nivel, ubicado en la calle Hacienda de Enmedio y Hacienda de la Gavia, en la colonia Impulsora Popular Avícola; cerca de la FES Aragón.

Leer más: Asesinan a sujeto en bar cerca de la FES Aragón

Y aunque en esta lista no enumeramos a la Prepa 5, ni al CCH Azcapotzalco la realidad es que estas dos escuelas están marcando un precedente por la lucha de la seguridad en las instalaciones de la UNAM.

V.B.S

Te puede interesar:

[VIDEO] Fallece abuelito tras ser embestido en la México- Texcoco

Con autos, arrancan y se apoderan de 2 cajeros automáticos

Sujetos roban 45 celulares de BanCoppel en Chimalhuacán

 

TE INTERESA

EL BIG DATA TV

Camila Cabello está nominada a 2 Grammys