Suspenden otra vez la orden de extradición contra “El Chapo”

28 junio 2016 5:35 pm

Joaquín Guzmán Loera, obtuvo la suspensión de plano de la orden de extradición a los Estados Unidos, en su contra.

El asunto toma relevancia porque son los primeros recursos que presenta el abogado José  Refugio Rodríguez, legamente reconocido por el procesado así como por las autoridades consulares, quienes ejecutarán el traslado de Guzmán Loera, en caso que no se ratifique el beneficio de los dos amparos.

Inclusive, los otros beneficios que había obtenido “El Chapo”, entre ellos, la suspensión definitiva a través de otro amparo –el 485/2016-  pero al final de cuentas, el líder del Cártel de Sinaloa, lo desconoció por lo que fue sobreseído.

Con ello, son tres los amaros vigentes que tiene Guzmán Loera, presentados en la última semana, y por el cual ha obtenido la suspensión de plano en contra la extradición, la cual no se podrá ejecutar hasta que el juez valore los informes requeridos a las partes convocadas en las respectivas demandas.

Ayer, José Díaz de León Cruz, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, otorgó dos “suspensiones de plano” que momentáneamente frenan la extradición de “El Chapo”  Guzmán.

El Poder Judicial de la Federación informó a través de sus estrados que los amparos promovidos por el Chapo Guzmán quedaron registrados bajo los expedientes  561/2016 7 y 562/2016.

Para otorgar el beneficio temporal, el juez consideró que los actos reclamados en la solicitud de amparo, en este caso la extradición, pueden causar efectos de imposible reparación, por ello, ordenó la suspensión inmediata del acto, decisión que podría permanecer firme hasta que se resuelva el fondo del asunto, o en su caso, se deseche la solicitud de amparo.

El juez ordenó que el propio Chapo Guzmán sea notificado de la promoción de los amparos, con el fin de que decida si los ratifica o no, aunque por haberlos tramitado su abogado oficial, se prevé que se proceda satisfactoriamente.

“Tomando en consideración que el impetrante (el Chapo Guzmán) se encuentra privado de su libertad, gírese exhorto al Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez a fin de que comisione al actuario judicial de su adscripción, para que se constituya en el mencionado centro de reclusión, y 1) Requiera al quejoso para que en la propia diligencia manifieste si ratifica la demanda promovida a su favor; 2) Notifíquese personal e inmediatamente a la parte quejosa”, agregó.

La otra demanda, fue promovida, ante el Juzgado Sexto de Distrito bajo el expediente 525/2016, por el cual también obtuvo la suspensión del plano, aunque se desconoce qué abogado fue el que lo promovió.

En ambos amparos, la defensa del Chapo Guzmán alegó que de concretarse la extradición se vulnerarían sus derechos, previstos en los artículos 14, 15 y 16 de la Constitución.

Comentarios