Solicita PGJDF informe sobre amparo de Guillermo Zayas que atrajo la SCJN

News Divine

5 noviembre 2015 5:18 pm

Hace cinco meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo para su estudio el amparo que promovió Guillermo Zayas González, principal implicado en la muerte de 12 personas en la Disco News Divine, ahora la PGJDF solicitó a la Corte un avance sobre la resolución del tema.

Y es que en días anteriores se han dado pronunciamientos importantes sobre el asunto entre ellos,  de la ombudsperson capitalina, Perla Gómez, quien presentó el recurso “amicus curiae”, ante el Máximo Tribunal de la Nación.

Con ello, pretende que se dé intervención a un tercer interesado en el tema, en éste caso, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para aportar información sobre la tragedia ocurrida en el 20 de junio del  año 2008, datos técnicos que podrían ser  importantes  para la resolución del amparo de Zayas González.

El implicado  aún enfrenta proceso judicial en el Juzgado 19 Penal con sede en el Reclusorio Oriente por homicidio culposo diversos 12, por el cual alcanzó la libertad bajo caución, aún con ello, el pasado mes de octubre fue nombrado Director de Seguridad Pública en Ciudad del Carmen, Campeche.

El juicio contra Zayas está suspendido de manera temporal mientras no haya una resolución de la Primera Sala con respecto a la petición del Noveno Tribunal Colegiado sobre la atracción del amparo, pues el Juzgado Sexto donde se inició la demanda en contra del auto de formal prisión se lo negó de forma definitiva.

Por ello, la SCJN atrajo el expediente 136/2014 en julio pasado, y ahora la Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF solicitó a la Primera Sala, a través del Agente del Ministerio Público Federal,  que aporte información sobre el curso del amparo.

“Téngase al agente del Ministerio Público adscrito a la Segunda Agencia de Procesos de la Fiscalía de Procesos en Juzgados Penales Oriente de la Subprocuraduría de Procesos haciendo del conocimiento que solicitó al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación información relativa al juicio de amparo en que se actúa…”, notificó el Juzgado Sexto de Distrito, donde radica la demanda de Guillermo Zayas.

En la víspera, y como parte de otros amparos sobre el mismo tema,  la Corte exoneró a 11 policías  acusados de homicidio culposo,  lo cual sentó precedente respecto a la responsabilidad dentro de denominada cadena de mando, cuando elementos policiales o militares ejecuten órdenes de sus superiores que pongan en riesgo la vida de la población civil.

Aún falta por resolver el amparo en revisión de Zayas González, mando superior que dirigiera  las estrategias de la UNIPOL,  y quien fue señalado por sus subordinados de haber dado la orden de cerrar las puertas del local.

Así como, el juicio de Alfredo Maya Ortiz, administrador de la Disco, el único civil detenido, así como encarcelado y sentenciado a 24 años de prisión por venderle cerveza a siete menores de edad el día de los hechos.

Con ello, la SCJN establecerá la trascendencia y validez legal de una denuncia anónima para la persecución de los delitos de venta de alcohol y drogas a menores; si el operativo realizado tenía  como intención salvaguardar la integridad de los adolecentes o solo obtener pruebas de los presuntos ilícitos que ahí se cometían.

“Quiero aclarar que de manera contundente este asunto se refiere exclusivamente  a los quejosos (los policías exonerados)  que estamos analizando, no prejuzga sobre la responsabilidad de otros funcionarios públicos, sobre todo de los mandos superiores de la policía que intervinieron…”, dijo en su momento el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Comentarios