Secuestro y homicidio de Norberto evidencian crítica inseguridad en sur de CDMX

El sur de la ciudad continúa siendo el escenario de crímenes violentos en parajes solitarios y colonias peligrosas, en las que es usual la desaparición de personas a manos de secuestradores y homicidas.

El secuestro, posterior homicidio y abandono del cadáver del universitario Norberto Ronquillo puso en evidencia que el sur de la Ciudad de México tiene los elementos necesarios para que los delincuentes cometan delitos de alto impacto como éste sin que las autoridades demuestren que pueden prevenirlo ni evitarlo.

En este texto, elaborado con los puntos clave del caso, mostramos con base en los hechos que ocurrieron, por qué al sur de la CDMX se le debe poner mucha atención en materia de seguridad, situación social e incluso servicios públicos si es que las autoridades buscan que lamentables situaciones como estas no vuelvan a suceder.

De entrada: Ronquillo fue secuestrado en la alcaldía Tlalpan y su cadáver hallado en un camino de terracería en las faldas del Cerro de las Cruces, en Xochimilco, al sur de la ciudad. Una zona que continúa siendo el escenario de crímenes violentos debido al incremento de la inseguridad y de la presencia del crimen organizado, pero también por sus parajes solitarios y colonias peligrosas, en las que es usual la desaparición de personas a manos de secuestradores y homicidas.

Leer más: [VIDEO+FOTOS+MAPA] La desolada zona de Xochimilco donde tiraron el cadáver de Norberto Ronquillo

Caso Norberto: 10 evidencias de que el sur de CDMX es muy peligroso:

  1. El secuestro

Noberto Ronquillo era originario de Meoqui, Chihuahua, pero se mudó con sus tíos al sur de la Ciudad de México para estudiar la carrera de mercadotecnia internacional en la Universidad del Pedregal.

Dos días antes de su fiesta de graduación, cámaras de seguridad captaron el momento en que salía del estacionamiento de su escuela, ubicada en Arboledas del Sur, Coapa, en la alcaldía Tlalpan. Eran las nueve y media de la noche y conducía un Yaris blanco. Según primeras indagatorias envió un mensaje a su novia para avisar que iba rumbo a casa de sus tíos, pero Norberto nunca llegó.

  1. Pagaron el rescate, pero no lo liberaron

Esa misma noche la familia recibió una llamada de los secuestradores, quienes les pidieron dinero a cambio su liberación. Sus padres pagaron el rescate la madrugada del miércoles y dejaron el efectivo en el punto indicado por los secuestradores en Coapa. Habían prometieron dejar a Norberto en la avenida Canal de Chalco, pero él nunca apareció.

Poco después encontraron su automóvil abandonado a un kilómetro de la universidad y con las llaves tiradas a un lado.

  1. #NosFaltaNorberto

El viernes 7 de junio comenzó a viralizarse en redes sociales el hasgtag ‘NosFaltaNorberto’, con el que amigos y familiares intentaron presionar a las autoridades para que atendieran el caso.

Aquel día, a través de un comunicado de prensa, la Universidad del Pedregal confirmó su secuestro y anunció que posponía la ceremonia de graduación de la generación de Norberto, situación con la cual estuvieron de acuerdo sus compañeros, pues exigían su aparición con vida.

Entre lágrimas, uno de sus compañeros pidió durante un programa de televisión la liberación de Norberto: «que lo regresen, queremos que se gradúe con nosotros».

  1. Familiares y amigos marchan en el sur de CDMX

Tres días después del secuestro de Norberto, decenas de personas se manifestaron sobre Calzada Acoxpa para exigir su liberación; entre ellas se encontraba su madre, Norelia Hernández, quien exigía que la recibiera la titular de la Procuraduría General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy.

La marcha llegó hasta avenida Las Torres y los manifestantes cerraron el cruce con Acoxpa, pues este era el recorrido que Norberto realizaba al salir de clases.

  1. Hallan sin vida a Norberto gracias a llamada anónima

La mañana de este lunes 10 de junio, la PGJ CDMX dio a conocer el hallazgo del cuerpo de Norberto Ronquillo en un camino de terracería de la colonia Las Cruces, en la alcaldía Xochimilco.

A través de una llamada telefónica anónima, pobladores reportaron lo que parecía ser el cuerpo de una persona a interior de una bolsa color negro. Al llegar al sitio, elementos de emergencia quienes encontraron a un hombre sin vida envuelto en cobijas y cinta adhesiva.

Más tarde, familiares pudieron identificar al joven de 22 años gracias a que reconocieron la ropa que llevaba puesta el día de su secuestro.

  1. Norberto pudo ser asesinado el mismo día que su secuestro

Durante conferencia de prensa, la Procuradora capitalina, Ernestina Godoy, reveló que Norberto pudo haber sido asesinado la misma noche de su secuestro, pues el estado de descomposición del cuerpo así lo indica. No obstante, aclaró que siguen a la espera de la necropsia para saber determinar la hora y las causas de su deceso.

Pese a que la familia rechazó la ayuda de la PGJ, Godoy aseguró que todo el tiempo hubo apoyo de la dependencia a su cargo e incluso activó el protocolo para la búsqueda de personas privadas de su libertad.

 

 

  1. Sur de la CDMX, ideal para abandonar cuerpos

El caso de Norberto no es el primero que tiene lugar en Xochimilco y en general en el sur de la ciudad. Desde 2010 se ha convertido en una zona idónea para abandonar cuerpos gracias a que gran parte de su extensión está conformada por bosques, sierras y pastizales solitarios, sitios poco poblados con poca luz y cero vigilancia policíaca.

Un ejemplo de ello es el homicidio de un menor secuestrado en 2016, cuyo cuerpo fue encontrado en un desolado paisaje de San Lorenzo Atemoaya, Xochimilco. Dos años después, dos jóvenes aparecieron muertos con signos de torturas y tiro de gracia en el Camino a San Bartolomé Xicomulco, de la misma alcaldía.

En el caso de Tlalpan los secuestros y los homicidios están a la orden del día. Según datos de la Fiscalía de Tlalpan, las colonias más peligrosas son San Andrés Totoltepec, Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, Tlalpan Centro, San Pedro Mártir y Ajusco medio, lugares que en su mayoría se localizan al pie de las montañas o en las faldas de algunos cerros.

  1. Sin policías ni peritos, lugar donde encontraron a Norberto

Luego de un recorrido por el lugar donde fue hallado el cuerpo de Norberto, El Big Data pudo constatar que no había resguardo de policías de la CDMX ni presencia de peritos de la Procuraduría.

Fue hasta el mediodía de este lunes que personal de la PGJ llegó a la zona, un punto ubicado aproximadamente a 20 minutos del centro de Xochimilco y cercano al pueblo de San Gregorio, en las faldas del Cerro de las Cruces.

Sus habitantes aseguran que es una zona solitaria, donde apenas cuentan con servicios y alumbrando público y mucho menos con vigilancia policiaca; por lo que es frecuente que arrojen cadáveres sin que nadie se dé cuenta.

  1. Rector culpó a la PGJ de no actuar a tiempo

Tras conocer la muerte de Norberto, el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez Gómez, acusó a la justicia capitalina de no activar el protocolo de búsqueda desde el primer momento en el que tuvo conocimiento de su secuestro.

“Si se espera a que se vaya al MP y se hagan todas las diligencias para buscar a alguien, pues nunca lo van a encontrar. ¿Para qué hay tanta tecnología si no se aplica en el momento preciso?, expresó durante un mensaje a medios.

  1. AMLO y Sheinbaum lamentaron su deceso

Tras siete horas del hallazgo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre el homicidio de Norberto. La mandataria lamentó su deceso y se comprometió a hacer todo los posible para haya justicia su caso.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador también lamentó el asesinato del joven durante la conferencia matutina de este día. Aseguró que su administración ya trabaja para erradicar los secuestros y la inseguridad en el país y envió sus condolencias a la familia.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Entre llanto despiden con misa al estudiante asesinado Norberto Ronquillo en la Universidad del Pedregal

A Norberto Ronquillo lo habrían asesinado el primer día en que lo secuestraron, revela PGJ

Sheinbaum ofrece condolencias por asesinato de Norberto… siete horas después del hallazgo

 

TE INTERESA