Roban los históricos caballos de bronce de ‘La Palestina’ en el centro de la CDMX

Los históricos caballos servían para amarrar los caballos en tiempos de la revolución y la tienda afirmó que Emiliano Zapato compró ahí.

Los caballos de bronce que se encontraban en la entrada de tienda ‘La Palestina’ fueron robados en el Centro Histórico de la CDMX.

El establecimiento, donde se venden productos principalmente de piel se ubica en la calle 5 de mayo, casi esquina con Bolívar.

Te sugerimos: [VIDEO] 5 lugares en el centro de la CDMX para visitar estas vacaciones

De acuerdo con el informe oficial el robo tuvo a lugar esta semana, unos días antes de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, recorrieron calles del Centro para crear una ‘galería urbana’.

Personal de la talabartería, que se fundó en 1884,  comentaron para los medios locales que tras el robo dieron aviso a las autoridades del Banco de México, responsables del inmueble en donde se encuentra la tienda.

Además resguardaron las piezas que no lograron robarse, posteriormente se realizó una denuncia formal.

Sin embargo no informaron cuántos caballos se conservaron, pero a medida de precaución también se retiró el barandal.

Valor histórico

“Es un hermoso barandal de bronce decorado con cabezas y patas de caballos, que a su vez tienen forma de hipocampo y que sirvieron en su momento para amarrar los caballos mientras sus dueños entraban a comprar”, dijo Bernardo Montiel, uno de los dueños de la tienda”. 

Quien afirmó que esos barandales son los originales donde Emiliano Zapata y Pancho Villa llegaron a amarrar sus caballos.

El libro ‘Centro Histórico. 200 lugares imprescindibles’, de Héctor de Mauleón y Rafael Pérez Gay detalla que ‘La Palestina’ es el primer edificio de seis pisos que hubo en la Ciudad de México.

Finalmente el dueño comentó que “Zapata y Villa, se dice, dejaron amarrados sus caballos mientras se reunían a discutir importantes temas relacionados con causas agrarias y populares en Palacio Nacional”, debido a eso destaca más su valor histórico que monetario.

Te puede interesar:

[VIDEO] Arranca entrega de Tarjeta del Bienestar para abuelitos (aquí requisitos)

Asesinan a ‘influencer’ y presunta sicaria de La Unión Tepito, presumía sus armas en redes

Detienen a participante de Enamorándonos, se dedica al narcomenudeo

YASG

TE INTERESA