“Quiero regresar a mi casa aunque sea a comer frijoles”; guatemaltecos escapan de secuestro en Ecatepec

Los migrantes guatemaltecos aprovecharon un descuido de sus captores y huyeron; a través del 911 alertaron a las autoridades mexicanas de su situación.

Cuatro migrantes guatemaltecos, entre estos un niño de seis años de edad, lograron ponerse a salvo tras permanecer secuestrados por 11 días en una vivienda ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con su propio testimonio, durante la madrugada de este martes aprovecharon un descuido del hombre que los vigilaba para escapar por un ventana del domicilio en donde estaban retenidos.

Leer más: [VIDEO] Por conducir en sentido contrario recibe hachazos y le dan una golpiza en Ecatepec

Una vez en la calle corrieron durante un lapso de una hora, hasta que localizaron un teléfono público con el que pudieron pedir ayuda a través del 911.

Alertadas de la situación, autoridades determinaron un radio de la probable ubicación de las víctimas y notificaron al Centro de Mando de Ecatepec, que a su vez puso en marcha un operativo para localizarlos.

Fueron policías municipales del cuadrante 8 quienes localizaron a los cuatro centroamericanos en avenida Lic. Ángel Otero, colonia San José Jajalpa.

De inmediato los uniformados los trasladaron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la entidad para resguardar su integridad.

-Así los secuestraron-

Las víctimas identificadas como Luis y su hijo del mismo nombre, de 30 y seis años de edad, así como los hermanos Roberto y Mateo, de 24 y 21 años respectivamente, indicaron que salieron de Guatemala hace unos 20 días y se integraron a una caravana de aproximadamente 100 personas.

Leer más: Secuestran a adolescente en Ecatepec y logra escapar en CDMX

Sin embargo, en un punto desconocido los interceptaron y separaron. A ellos los trasladaron en un automóvil a una casa de seguridad, junto con las otras dos víctimas que casi no entienden español, pues su idioma es maya quekchí.

Luis relató que junto a su pequeño buscaba una mejor calidad de vida en Estados Unidos, pero en vez de eso los retuvieron contra su voluntad durante 11 días y apenas y les daban alimento.

“Nos traían en carros de esos que usan para llevar vacas, como animales. Yo lo que quiero es ya regresar a mi país, con mi familia, aunque comamos puros frijoles”, expresó Luis.

-Ecatepec se solidariza-

Por instrucciones del alcalde Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, el titular de la Coordinación de Asuntos Exteriores del municipio, Arturo López García, acudió a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para brindar a los rescatados el apoyo y respaldo del gobierno municipal.

t

Te puede interesar:

Reforma Laboral muestra que México sí cumple: AMLO

[VIDEOS] Enfrentamientos, heridos y confusión reportan en Venezuela tras llamado de Guaidó a un levantamiento militar}

Huelga UAM 2019: estudiantes y proyectos, los más afectados

EBD
CG

TE INTERESA