Podrán dictar sentencia definitiva por New´s Divine

29 junio 2016 8:37 pm

Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalina confirmó que la sentencia en contra de Guillermo Zayas González,  ya está lista y se puede dictar en cualquier momento, aunque reconoció que no tiene la certeza si las partes se darán por satisfechas con el veredicto.

Zayas González es el servidor público de mayor rango procesado por la muerte de 12 personas, y lesiones de otras siete víctimas ocurrido en el 2008 en la Disco New´s Divine, y ahora después de agotadas dos demandas de amparo, ya está lista la sentencia.

El funcionario precisó que si no se procedió a dictar sentencia desde hace años, no fue por la falta de capacidad de los jueces, que en estos ocho años han sido tres los que han estado al frente, Rafael Guerra Álvarez,  Prudencio Jorge García Tenorio, y ahora, Beatriz Corona Valdés, pues la partes promovieron diversos juicios de garantías.

“Pero si no se pudo dictar antes fue precisamente por los recursos que las partes promovieron, nosotros hubiéramos dictado las sentencias desde hace muchos años, hay muchas sentencias dictadas en el mismo proceso, y en consecuencia ha tenido un progreso desigual porque la defensa han promovido, en sus derecho constitucional y legitimo hacerlo”, dijo.

El magistrado aseguró que actualmente no hay ninguna orden de aprehensión en contra de Zayas González, pues el juez le fijó una fianza por el delito de homicidio doloso, mientras que cuenta con un amparo por la imputación de lesiones culposas, por ello, no se ha ordenado su captura.

“No hay ninguna orden de aprehensión pendiente, está gozando de libertada bajo fianza ordenada por un amparo del Poder Judicial Federal, y se ha respetado en sus términos, se desistió de otro  amparo, no por este de la orden de libertad o captura que tiene, son dos amparos diferentes”, dijo Elías Azar.

Como se recordará al cumplirse ocho años de la tragedia en la Disco News Divine, el pasado ocho de junio, la jueza interina  19 Penal,  Beatriz Corona Valdés,  reactivó el juicio en contra de Zayas González,  y con ello, se espera que en los próximos días se proceda a dictar la sentencia en su contra por los delitos de homicidio culposo en agravio de 12 personas, y lesiones culposas en contra de siete

 

Cabe recordar que el ex director del extinto Mando Único Policial (UNIPOL), primero enfrentó proceso por homicidio agravado, por lo que fue enviado a prisión, pero  luego se reclasificó a homicidio culposo en agravio de 12 personas, nueve de ellos jóvenes asistentes a la disco, y tres servidores públicos, delito considerado no grave con derecho a fianza,  por lo que alcanzó su libertad.

Meses después el Agente del Ministerio Público presentó cargos en su contra, y consignó el anexo del expediente ante el Juez 19 solicitando la orden de aprehensión ahora por lesiones en contra de siete jóvenes, la cual fue concedió el impartidor de justicia por el delito considerado como no grave.

Ahora, con la notificación al Juez Sexto de Distrito de Amparo por parte de la juez 19 Penal ya está en condiciones de dictar sentencia en contra del procesado.

Después de este veredicto la Corte ya está en condiciones de proceder a dictar sentencias, en uno de los juicios más largos en la historia del TSJCM, aunque se prevé que no concluya con la última sentencia ante la primera instancias, pues los familiares ya adelantaron que buscarán el juicio de procedencia al  acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Participa y Comenta