Pluma pistola; posible arma utilizada en asesinato de Aideé alumna de CCH Oriente

Desde marzo del 2018 se ofertan en portales de venta por internet bolígrafos que pueden lanzar balas calibre .22 y .38, causando lesión mortales.

Aideé ‘N’, una joven de 18 años, murió por un disparo de arma de fuego que se detonó dentro del salón donde tomaba clases de matemáticas; en el edificio P del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más: Luto en el CCH Oriente: en 8 meses han asesinado a tres estudiantes mujeres

Y a pesar de que se trató de un disparo, tanto los compañeros de clase como su profesor aseguran que no escucharon el ruido de una detonación, más bien «fue  como si destaparan un refresco«.

Leer más:[VIDEO] «Se escuchó como si destaparan un refresco y Aideé se desplomó»: testigo de agresión en CCH Oriente

Tras el crimen, todos los testigos tendrán que rendir su declaración ante el Ministerio Público y uno de los primeros fue el profesor, quien concluyó que lo más seguro es que el arma con la que murió Aideé es una pluma pistola.

«Escuchamos una detonación, pero no fue similar a la de un arma de fuego, por lo que podría tratarse de una pistola tipo pluma», filtró Reforma sobre la declaración del profesor.

En la opinión del experto en criminalística, Lino García, no se puede determinar por el sonido del percutor el tipo de arma que se utilizó; sin embargo, explicó los daños que tendría Aideé si se tratará de una pluma pistola, un arma de bajo calibre.

«El mecanismo es el mismo que tiene un arma ‘normal ‘, lo que determina la herida es el calibre. Aquí lo importante es saber dónde fue impactado el cuerpo balístico. Sí fue en la parte de las costillas regularmente entra al bala y empieza a rebotar generando sangrados internos. Regularmente las Pen Gun son de calibre .22″. 

De acuerdo con el informe preliminar policíaco,  Aideé presentó herida de entrada más no de salida. Además de que en las imágenes no se podían observar que no existía sangrado externo. 

«La pluma pistola  es igual de letal, un arma de anchura manual no provocan la herida; es la bala, no la arma. Además, enfatizó que sí en realidad se trató de un calibre .22 explicaría la razón por la que el impacto no se escuchó tan fuerte en un lugar cerrado, como lo es el salón de clases«.

-Pero ¿Qué es una pluma pistola?-

Desde marzo del 2018 se ofertan en portales de venta por Internet bolígrafos que pueden lanzar balas calibre .22 y .38, claro, en ambos casos la lesión puede ser mortal.

De hecho, en el país existe un vendedor de estas armas quien las ofrecen a través del portal Mercado Libre no de manera directa, sino a través de claves, que en el primer caso aparece como Tableta Hp 22 y en el segundo caso como Microfono Mitzu 380, así lo comprobó El Big Data durante una exploración por la web.

Te sugerimos: Seis compañeros de Aideé declaran en Ministerio Público

-¿Qué tan peligroso es? –

De acuerdo con un estudio del Departamento de Policía de Chicago, solo 36% de las personas que reciben un impacto en la cabeza con un proyectil de calibre .22 mueren, no obstante es capaz de dejar severas lesiones.

El vendedor que oferta esta pluma en Mercado Libre presume que ha vendido esta arma al menos en 20 ciudades del país, incluyendo Morelia, Toluca, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.

Lo relevante es que esta pistola pluma parece ser no del todo segura, pues algunos de sus clientes indican a través del sitio de ventas que el producto les estalló en la mano.

Cabe señalar que no existe autoridad que haya podido bajar a éste y otros vendedores de la pluma pistola, además que las regulaciones en cuestiones de armas parece no aplicar en el Internet.

Más sobre el tema:

[VIDEO] «Se escuchó como si destaparan un refresco y Aideé se desplomó»: testigo de agresión en CCH Oriente

[IMÁGENES] Fue un balazo lo que mató a estudiante en CCH Oriente: PGJCDMX

Luto en el CCH Oriente: en 8 meses han asesinado a tres estudiantes mujeres

VBS

 

TE INTERESA