PGJDF procesa a técnico por facilitar celulares en Reclusorio Norte

16 enero 2017 11:31 am

Después de que el 9 de enero fueron evidenciados los delitos de extorsiones telefónicas y venta de estupefacientes dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) informó que un Juez de Control vinculó a proceso a un Luis Valdés Crispín, técnico en seguridad de este penal, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

El ministerio público atribuye a Valdés Crispín su probable participación en la facilitación y fomento de introducción y uso de teléfonos celulares a los internos del citado reclusorio, con dolo y en calidad de autor material.

De acuerdo con la hipótesis de la Procuraduría, el técnico que se desempeñaba en el centro de reclusión, facilitó y fomentó el ingreso de teléfonos celulares, con los que seguramente se cometieron extorsiones y grabó el vídeo que dio a conocer Grupo Imagen el 9 de enero.

La PGJDF detalló que la detención ocurrió luego de que “un video difundido por un medio de comunicación en el que se aprecian actos con apariencia de delito, que presuntamente se cometen al interior de dicho centro penitenciario, por parte del personal de seguridad y custodia”.

Cabe destacar que dicho material videográfico fue captado por un interno, tiene una duración de 30 minutos y tu difundido por Imagen Televisión en dos partes: la primera nuestra las extorsiones telefónicas que realizan internos con apoyo de custodios; y la segunda evidencia la venta de drogas como marihuana, solventes y cocaína o piedra.

La Procuraduría informó que la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, inició carpeta de investigación y una vez reunidos los datos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó ante el Juez del Sistema Penal Acusatorio una orden de aprehensión contra el imputado.

“El mandamiento judicial fue cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), e ingresaron al imputado al Centro de Readaptación Varonil Oriente. En la audiencia el Juez de Control le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijó el plazo de cierre de investigación de cuatro meses”, finalizó.

 

Comentarios