Peritos de la PGR realizan estudios clínicos a José Luis Abarca

1 febrero 2016 3:51 pm

Peritos de la Procuraduría General de la República acudieron al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano a confirmar el estado de salud de José Luis Abarca Velázquez, quien presuntamente sufre de alguna enfermedad que requiere atención médica especializada, según refiere la defensa del procesado.

Como se recordará, el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, es acusado por la PGR de ser al autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa.

A través del juicio de amparo 502/2015, el político se quejó ante el Juez Décimosegundo de la supuesta falta de atención médica, y desde hace ocho meses ha pugnado por recibir el tratamiento médico adecuado por presuntos problemas gastrointestinales, como alegó a través del juicio de garantías.

Por ello, después de este tiempo el juez ordenó a las autoridades penitenciarias y de la PGR que se permitiera el acceso a los expertos de la Procuraduría para que confirmaran la veracidad de los estudios, consistentes en una endoscopia, entregados por la defensa de Abarca Velázquez.

Sin embargo, el juez de amparo tuvo que hacer un extrañamiento a las autoridades penitenciarias quienes en primera instancia le negaron la entrada a los médicos que se presentaron en el Altiplano a realizar la diligencia ordenada, y fue la semana pasada cuando pudieron accesar al penal.

En la última notificación judicial se requirió a las autoridades correspondientes toda la información pertinente con respecto a la salud de José Luis Abarca, quien, de ser necesario deberá recibir la atención especializada en el lugar pertinente que autorice el juez de amparo.

se tiene al mismo solicitando el expediente Clínico Completo y en original del hoy quejoso. De igual manera, solicita el disco compacto de la grabación de los estudios, así como el expediente clínico y en original del peticionario”.

Atendiendo, a lo solicitado gírese atento oficio a la autoridad responsable para que en el término de tres días, y de acuerdo a las medidas de seguridad conducentes en dicho Centro Federal, remita todos y cada uno de los exámenes clínicos, ello con el fin de realizar el dictamen solicitado”, fue la notificación en las listas de acuerdos del juzgado.

En días pasados, el  juez federal ordenó que peritos especializados en medicina realizar los análisis pertinentes a Abarca Velázquez, y con base a los resultados las autoridades penitenciarias procedan a tomar las diligencias pertinentes para garantizar su salud.

Por la negativa de atención médica y otros,  Abarca Velázquez tramitó el amparo el 25 de mayo pasado, pero  fue desechado en primera instancia por el Juez Décimosegundo de Amparo Penal, y a través de la queja 106/2015 el Tercer Tribunal Colegiado ordenó reabrir el caso.

 En torno, a dicha solicitud marcada con el número 1, y tomando en consideración que en autos, obran en original dos endoscopias gastrointestinales practicadas al hoy quejoso, así como diversas copias simples exhibidas en su libelo de garantías por el promovente de amparo, se ordena desglosar las mismas, a fin de que estás sean remitidas a los peritos adscritos a la Dirección General de Especialidades Médico Forenses de la Procuraduría General de la República, a fin de que estén en aptitud de dar cumplimiento al dictamen solicitado…”

 

Participa y Comenta