Ordenan enviar a Gordillo a Hospital de Xoco o Balbuena

13 enero 2016 2:17 pm

Las intenciones de Elba Esther Gordillo de ser trasladada a su casa, o que permaneciera en el Hospital los Ángeles Lomas para ser atendida de sus múltiples enfermedades no se concretaron  pues se ordenó que fuera llevada  al Hospital de Balbuena o Xoco.

En respuesta sus abogados presentaron un juicio de amparo 30/2016 en contra del director Hospital General Torre Médica de Tepepan, doctor Argemio José Genes Naar, por “la orden de traslado del Hospital de Alta Especialidad y Tercer Nivel Ángeles Lomas al Hospital Xoco u Hospital Balbuena y su ejecución”.

El Juzgado Décimo de Distrito  le concedió la suspensión provisional del acto reclamado, en el juicio, y ordenó: “solicítese el informe justificado a las autoridades responsables, quienes deberán rendirlo dentro del plazo de quince días siguientes a su notificación, para lo cual tendrán que acompañar, en su caso, copias fotostáticas certificadas, legibles, completas y en orden cronológico, de las constancias que sean necesarias para apoyarlo”..

A través de otro juicio de amparo el 4/2016, el Juez Tercero le había otorgado la suspensión de plano para que Elba Esther no regresara a la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan.

Ello generó una gran polémica, e inclusive fuentes del Gobierno del Distrito Federal negaron la existencia de una carta en la cual el director de dicho nosocomio reconocía que no contaban con los medios para poder atender a la ex líder magisterial, la cual fue presentada como prueba por la defensa para obtener el amparo.

Sin embargo, era responsabilidad del GDF, quien rige el Penal  Femenil de Tepepan, de sugerir cuál de los hospitales de su administración contaba con la capacidad para atender a Elba Esther Gordillo, inclusive podría proponer algún instituto de especialidades con los cuales tiene convenio,  enviarla a un hospital privado o que se fuera a su casa para ser tendida por los médicos, que era la intensión de la defensa.

Aun así, se ordenó que fuera llevada al Hospital de Balbuena u Hospital de Xoco, administrados por el Gobierno capitalino, lo cual, no convenció a la  maestra Gordillo Morales, quien presentó  un juicio de amparo, por el cual quedó suspendido el traslado a su nueva morada hospitalaria y penitenciaria.

Asimismo, el actuario del Juzgado de Distrito se presentó ante las autoridades penitenciarias para entregar la notificación oficial sobre la suspensión provisional ganada por Gordillo Morales.

Cabe destacar que el hecho de que el juez haya otorgado la suspensión de provisional, no significa que sea el amparo definitivo para la líder vitalicia del SNTE, e inclusive la Procuraduría General de la República tiene las facultades de apelar dicha determinación, y solicitar un peritaje para verificar si efectivamente las instalaciones médicas de la Torre de Tepepan no son adecuadas para garantizar la salud.

A través del juicio 4/2016 las autoridades penitenciarias solicitaron a la Secretaria de Salud del DF que, con base a los padecimientos  de la septuagenaria, así como su expediente clínico, recomiende a qué hospital, clínica o instituto deberá ser canalizada para cumplir con el ordenamiento judicial de resguardar su salud.

Fue a través de un oficio como el lunes pasado la  SSDF ordenó que Gordillo Morales fuera enviada a los referidos  nosocomios mismos que podrán dar atención médica a la ex líder magisterial.

Participa y Comenta