Ordenan a SAT hacer efectiva multa contra abogados del ‘Chapo’

2 mayo 2017 9:44 am

Un juez federal ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a hacer efectiva la multa que, hace casi un año, les fue impuesta a los abogados de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, mismos que negaron, en su momento, formar parte de la defensa del extraditable.

Se trata de los abogados José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, quienes fueron sancionados desde el mes de junio pasado con 3 mil 652 pesos, sin embargo, hasta el momento el SAT no ha hecho efectivo el cobro de la sanción.

“Agréguese a los autos el oficio signado por la Administradora Desconcentrada de Recaudación del Distrito Federal “2” del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención a su contenido, devuélvase certificado el anexo que se provee, a efecto de que se encuentre en condiciones de ejecutar la sanción impuesta a José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, por el equivalente a cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización, por la cantidad de $3,652.00 (tres mil seiscientos cincuenta y dos pesos), cada uno”.

A través de la notificación del juicio 485/ 2016 el Juez Decimotercero de Distrito de Amparo Penal, dio cinco días hábiles a la instancia hacendaria para proceder como se ordenó desde hace unos meses, de lo contrario se hará acreedora de una multa.

“Por tanto, requiérase a dicha administradora que en el plazo de cinco días, contado a partir de que quede legalmente notificada del presente auto, informe lo relativo a la sanción mencionada; apercibida que de no dar cumplimiento, se le impondrá una multa por el equivalente a cien veces la Unidad de Medida y Actualización…”, dice la notificación.

Leer más: Propone senador de EU que ‘El Chapo’ pague muro de Trump

Desde el año pasado, ambos litigantes promovieron diversos amparos a nombre de Guzmán Loera en contra del proceso de extradición sin que  tuvieran acreditada la personalidad jurídica para hacerlo, sin embargo fueron ratificados por El Chapo.

Por ello, la cancillería notificó al juzgado de origen  que los abogados  Badillo Soto y González Meza “no tienen reconocida la personalidad de defensores particulares del señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en los expedientes tanto judiciales como administrativos relativos a las solicitudes de extradición internacional formuladas en contra del directamente quejoso”.

Y es que el  26 de mayo del 2016, al presentar la demanda de amparo contra la orden de extradición autorizada por la SRE, los abogados  “bajo protesta de decir verdad” y aseguraron ser abogados del narcotraficante Guzmán Loera.

Así, a punto de cumplirse un año de la sanción impuesta a los abogados, las autoridades competentes no han hecho lo propio, por ello, el juez de la causa tuvo que hacer un apercibimiento de los contrario se procederá a una multa en contra de la funcionaria del SAT.

Comentarios