Venta de autos baratos en Facebook, la trampa para asaltar y matar a compradores

Un nuevo modus operandi se ha identificado para cometer robo con violencia en la CDMX; delincuentes citan a compradores de autos para asaltarlos.

Por Equipo EBD

En la Ciudad de México (CDMX) hay un nuevo modus operandi criminal que está adquiriendo fuerza y también cobrando la vida de personas inocentes. Se trata de la venta de autos baratos y artículos económicos que se ofertan a través de redes sociales, principalmente en Facebook.

Las personas que encuentran estas ofertas piensan que definitivamente es su día y una oportunidad de mejorar su calidad de vida al adquirir un vehículo que lejos de ser un lujo, es una necesidad.

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Sin embargo, muchas de estas ofertas únicas sólo son una nueva modalidad de fraude y hasta una trampa mortal.

-SSCCDMX y PGJCDMX investigan-

Autoridades en materia de justicia de la CDMX han registrado que este tipo de robos y homicidios han ocurrido principalmente en las alcaldías de Tlalpan y Gustavo A. Madero.

En las últimas semanas se han reportado al menos cinco casos y en tres de estos las víctimas han muerto, por lo que las autoridades ya investigan a posibles bandas involucradas en estos hechos.

Tenemos un seguimiento tanto por la (Policía) cibernética de la Procuraduría y de la Secretaría, además de trabajo de campo, expresó recientemente Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

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En entrevista detalló que tanto la dependencia a su cargo como la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) “tenemos un avance muy importante respecto a casos recientes”

Indicó también que entre las acciones que llevan a cabo, está la de revisar las páginas de Internet en donde se anuncian los automotores, esto con el fin de detectar conductas irregulares y con ello dar con el paradero de los responsables.

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No obstante, no se puede tener una comparación con años anteriores de estos delitos, ya que se desconoce si las carpetas de investigación de robo con violencia tienen las circunstancias del uso de redes sociales como contacto entre los criminales y las víctimas.

-El modus operandi-

Las potenciales víctimas descubren las ofertas en redes sociales y tras acordar con los propietarios un punto de encuentro, se dirigen a los lugares indicados en donde se hará la compra-venta del vehículo.

Sin embargo, antes de llegar o al estar en el sitio acordado, los delincuentes los interceptan y encañonan para que entreguen el dinero. En caso de resistirse, los hampones abren fuego para llevarse el dinero y la vida del incauto.

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El caso más reciente se cometió en la alcaldía de Tlalpan, en donde un hombre iba acompañado de su novia, quien presenció todo y alertó a su familia y a la policía de la CDMX.

El asesinato ocurrió en las calles de Tulum y Conkal, de la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan cuando acudió a realizar la compra de un vehículo que vio anunciado en redes sociales.

Según lo narrado por su novia, al llegar ya los esperaban los supuestos vendedores, los cuales los amagaron y les exigieron la entrega del dinero.

Otros dos casos son el de Magali ‘N’ quién tenía 29 años y murió asesinada el 9 de agosto, así como Marco ‘N’, de 53 años y a quien también engañaron y asesinaron el 30 de abril. Estos tres casos en la alcaldía Tlapan.

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