Me di cuenta de los robos en el Metro hasta que me pasó: víctima de asalto en Chabacano

Policías mencionaron que los sujetos aprovechan las horas pico, la intensa afluencia en los andenes para despojar a las víctimas de sus pertenencias.

Cada vez son más los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que denuncian ser víctimas de ladrones dentro de las instalaciones, sobre todo en la estación Chabacano que tiene una alta afluencia de pasajeros al tener conexión con tres líneas.

Desde hace poco más de un año, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) detectaron un nuevo modus operandi que utilizan los delincuentes para robar a los usuarios.

Según elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), los ladrones trabajan en grupos de cinco a ocho personas, quienes abordan a la víctima cuando está subiendo al vagón o se dispone a bajar.

Te sugerimos: Cada semestre detienen a más de 7 mil personas en la Línea 2 del Metro

Mencionaron que los sujetos aprovechan las horas pico, la intensa afluencia de usuarios en los andenes para empujar a su víctima.

“Meten las manos en uno o todos los bolsillos del usuario y logran despojarlos de sus pertenencias. Todo en menos de cinco segundos”.

De acuerdo con las autoridades, detectaron la presencia de mujeres dentro de estas células delictivas, quienes “aprovechan su condición para desviar la atención”.

“Cuando la víctima aborda a estas mujeres, ellas comienzan a gritar que fueron tocadas por la persona -la víctima- y provocan que todo el público volteé hacia la persona que aparentemente le hizo un tocamiento, es decir, ponen en contra al resto del público usuario sobre esta persona cuando en realidad es la víctima”.

Testimonios

Daniel ‘N’ fue víctima de este modus operandi el pasado mes de marzo, cuando lo despojaron de su teléfono celular.

“Cuando subí al tren en la estación de Viaducto sentí que me empujaban para entrar, se me hizo raro pues no había tanta gente en el andén y tampoco era hora pico pero no le di importancia”.

El joven narró a El Big Data que cuando se disponía a bajar en la siguiente estación (Chabacano), había un sujeto parado frente a él con su mochila de frente, “le pregunté que si iba a bajar y me dijo que sí”.

Pese a ello, cuando Daniel intentó descender del convoy el sujeto se lo impidió empujándolo de regreso.

Te sugerimos: Van 486 denuncias por robo en el Metro durante 2018

“Lo empujé con más fuerza, él se quitó y logré salir, pero al momento de estar afuera busqué si tenía aún mis cosas de valor y noté que me faltaba mi celular”.

Al percatarse de esto, el afectado trató de ingresar de nuevo al tren y dijo a los usuarios que lo despojaron de su dispositivo móvil a lo que uno le respondió: “fue el güey que va para allá”

Daniel alcanzó al individuo que le pareció sospechoso y le dijo que le devolviera su celular, pero el acusado le respondió que no lo tenía y que si quería lo podía revisar.

“Obviamente no lo tendría porque había otras personas que estaban trabajando con él y para saber quién lo tenía iba a ser difícil porque cada uno se fue por su lado y él no diría nada. Incluso había una mujer, quizá le dieron el celular a ella”.

-Consejo-

Agregó que hoy en día tiene más cuidado con las personas a su alrededor cuando viaja en el transporte público, “si hay mucha gente trato de guardar más profundo mi celular y cartera”.

-Hasta que te pasa te das cuenta-

Fernando, otro usuario del STC Metro, le contó a esta casa editorial que se percató cómo un grupo de sujetos en la estación Chabacano, Línea 2, utilizan ese método para robar.

“Vi como dos señores empujaron a todos y ni se metieron al tren, cuando dejaron de empujar se encontraron con otros y  se fueron a las escalera a esperar otro Metro”.

Al observar que los sujetos actuaban sospechoso Fernando tomó sus cosas de valor en la mano sin perderlos de vista.

“Me subí al siguiente Metro y viendo hacia ellos. Me vieron con cara de ‘tú qué’, jamás se subieron al Metro aunque el que llegó tenía mucho espacio”.

Te sugerimos: El vía crucis de denunciar el robo de celular en el Metro

El joven mencionó que uno de los sujetos tenía alrededor de 50 años de edad, vestía un traje barato, “tenía pinta de portero de antro”, mientras que el otro usaba un chaleco de cuadros, pantalón de mezclilla y llevaba una arracada.

Pese a que ese día no lo despojaron de sus pertenencias, en una ocasión anterior sí le quitaron su teléfono celular en dicha estación.

“Cuando regresé tenían a una señora, la gente decía que ella recibía las cosas. Ya sabes, cuando te sacan el cel y se lo pasan a alguien”.

Sin embargo, las autoridades del STC no hicieron nada pues mencionaron que deben detenerlos en flagrancia.

“Siempre pasan esas cosas, pero uno no lo nota. Yo empecé a darme cuenta hasta que me pasó”.

Te puede interesar:

Cae jefe de policía quien extorsionaba a sus compañeros en Tláhuac

Mujer descubre que su padre violaba a su nieto y lo apuñala en Ixtapaluca

Cae violador serial en Coyoacán; operaba un taxi rosa

MR

TE INTERESA