‘La Pepa’ y ‘La Coqueta’, los narcos que luchan por controlar el sexo y las drogas en el Reclusorio Oriente

Foto: Archivo

La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una ‘discreta’ batalla por controlar a la Ciudad de México. Estas son las claves.

Un presunto intento de motín se registró la mañana del 12 de septiembre en el interior del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Sin embargo, todo fue un pleito entre integrantes de La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los grupos criminales buscan controlar los ‘privilegios’ que ellos mismos han impuesto en los anexos-dormitorios del centro penitenciario, y así poder controlar al 100% las actividades ilícitas que ocurren dentro de estas cárceles, pero también para ganar terreno estratégico para dominar la distribución de drogas en la capital de México.

Te sugerimos:  [VIDEOS] Motín en Reclusorio Oriente fue una lucha interna por el control de anexos; 3 heridos

El zafarrancho entre reos que cobró la vida de un interno y dejó dos más lesionados por arma punzocortante, la comenzaron gente encabezada por un hombre apodado ‘La Coqueta’ un líder criminal que responde a las órdenes de Luis Eusebio Duque, ‘El Duke’.

‘El Duke’ es un ex policía que ya estuvo preso y salió libre en 2017, sujeto a quien también se le achaca el facilitar la entrada del CJNG.

De acuerdo con fuentes consultadas por esta casa editorial ‘La Coqueta’ es quien mantiene a raya a los reclusos del anexo 7, y tenía la indicación de apoderarse de los dormitorios 3 y 6 que están bajo el yugo de Enrique Labastida Cortés ‘La Pepa’, quien defiende los intereses de La Unión Tepito.

-’Motin’, respuesta a las amenazas contra mandos penitenciarios-

En los últimos días y semanas tres advertencias contra mandos penitenciarios aparecieron en vialidades de la alcaldía Iztapalapa.

Leer más: [VIDEO] Reportan intento de motín en el Reclusorio Oriente

  1. La primera fue una cabeza de puerco colgada en un punte
  2. La segunda, un muñeco colgado
  3. Y la tercera, una persona descuartizada y esparcida por calles de la demarcación.

-¿El común denominador en cada una de estas amenazas?-

En cada ‘narcomensaje’ que se dejó se ha señalado a mandos del Sistema Penitenciario de la CDMX como ‘protectores’ de ‘El Duke’, quien estaría distribuyendo dinero para recibir beneficios y privilegios en la operación de venta de drogas e insumos que requieren los reos.

Otra leyenda que llama la atención es sin duda que piden que no se metan ni toquen a los de La Unión Tepito.

Fue así que ayer antes del mediodía se reportó una riña en la que participaron entre 30 y 40 presos, y las autoridades confirmaron que quienes la protagonizaron fueron los del anexo 7, el dormitorio controlado por ‘La Coqueta’, el lugarteniente de ‘El Duke’.

Leer más: Esparcen a hombre descuartizado en Iztapalapa; es la tercera amenaza contra mandos penitenciarios

La gresca dejó un saldo final de un interno muerto, de heridos por arma punzocortante y otros más descalabrados y con contusiones que no requerían hospitalización.

Para las 14:00 horas, las actividades en el centro penitenciario ya se habían tranquilizado.

Horas después, las autoridades del Gobierno de la CDMX instruyeron el traslado de al menos 40 reos a otras cárceles de la capital, estrategia que obedecería a mantener la calma en los centros penitenciarios, pero otra teoría que se impulsa que es un movimiento para poder darle mayor fuerza a grupos criminales.

Más sobre el tema:

Esparcen a hombre descuartizado en Iztapalapa; es la tercera amenaza contra mandos penitenciarios

Con ‘hombre’ colgado en Iztapalapa, La Unión Tepito amenaza de nuevo a mandos penitenciarios

Cuelgan cabeza de puerco y manta de advertencia para la Policía CDMX

Muere interno del Reclusorio Oriente en hospital; presos lesionados no estaban graves

DLM

TE INTERESA