Kate del Castillo tiene derecho a ampararse: PGR

amparo, kate del castillo, chapo guzman, pgr, seido, investigacion, inculpada, el big data

3 febrero 2016 6:40 pm

 

Arely Gómez González, Procuradora General de la República, reconoció el derecho de Kate del Castillo de apelar a las instituciones y leyes nacionales ya que se trata de una ciudadana mexicana con los derechos que establece la Constitución, esto tras confirmar que la actriz interpuso un amparo ante un juzgado contra la posible detención en territorio nacional.

Ella está en su absoluto derecho, de interponer los recursos legales que ella considere, es una ciudadana mexicana”, dijo la funcionaria.

Al acudir a los festejos por el Centenario de la promulgación de Constitución Mexicana de 1917, Gómez González aseguró que en caso de que Kate del Castillo Negrete Trillo, se traslade a México,  se respetará ante todo la presunción de inocencia,  y por lo mismo puede presentarse a declarar o interponer su amparo, pues así lo establece la ley.

Con respecto al avanece sobre el juicio de extradición de Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos, la funcionaria dijo que ya se le notificó al procesado en su internamiento en Almoloya de Juárez, e inclusive, ya se cumplió la orden de aprehensión con fines de extradición desde el pasado mes de enero.

Estamos trabajando ahorita, el tema de la extradición actualmente se le notificó a Joaquín Guzmán Loera al día siguiente de su internamiento en el Altiplano la orden de detención con fines de extradición y se inició asimismo a partir de ese momento el proceso judicial, porque  también se le notificó de inmediato al juez”

Entonces, tenemos dos órdenes ya notificadas y dos órdenes que están en dos juzgados diferentes, como parte del proceso que se está llevando en tiempo y forma y conforme a derecho”, finalizó la procuradora.

Hace unos días Kate del Castillo presentó un amparo por presuntos actos fuera del juicio y violaciones a los artículos 14 y 16 de la Constitución, que establecen que nadie puede ser molestado, investigado o detenido sin una orden de aprehensión.

El juez aclaró que  la quejosa tiene  cinco días hábiles para ampliar y aclarar los actos reclamados en su demanda de lo contrario podría  sobreseerse o desecharse de manera definitiva según la Ley General de Amparo.

Participa y Comenta