Investigan a ex magistrado por tendencioso en sus resoluciones

derecho de autor, imagen, alexis ayala, scjn, el big data, amparo, violacion derecho

5 julio 2016 7:05 pm

El Ministerio Público giró los citatorios para el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Jorge Rodríguez y Rodríguez y la secretaria proyectista de la Séptima Sala Civil,  Marisol Rodríguez Mier, para que declaren en la investigación iniciada por el delito de prevaricato –dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que es injusta– y actos de parcialidad e ilegalidad.

Como parte de la ejecución de la orden de cateo otorgada por el Juez de Control, la autoridad ministerial encontró diversos dispositivos de memoria electrónica (USB), mismos que ya fueron analizados por la Unidad de Inteligencia Cibernética de la PGJCDMX.

Asimismo, los resultados de las investigaciones sobre el contenido fueron entregados al agente ministerial de la Fiscalía para Servidores Públicos para integrar la carpeta de investigación FSP/T-2/120/16, y deslindar las responsabilidades correspondientes.

Con base a las primeras diligencias se giraron los citatorios  en contra de Jorge Rodríguez y Marisol Rodríguez Mier, para que comparezcan ante la autoridad ministerial en calidad de indiciados por el delito de prevaricato y actos de parcialidad.

También se siguen analizando los expedientes que se encontraron en dicho despacho y que se informó fueron extraídos irregularmente de la Séptima Sala Civil que preside la magistrada, Petra Quezada, pues no hay ninguna norma que permita que dichos documentos salgan de las instalaciones del TSJCM.

De acuerdo con la parte denunciante,  se presume que el prevaricato se dio a través de una triangulación entre un juzgado civil, quien daba su sentencias favoreciendo a los clientes del despacho Asociados Rodríguez y Rodríguez.

Posteriormente, en revisión o apelación dichos expedientes recaían regularmente en la Séptima Sala, quien ratificaba, modificaba o revocaba los veredictos, por ello, la relevancia de haber encontrado los expedientes en dicho bufete de abogados, con lo cual se refuerza la denuncia de los afectados.

Será en los próximos días cuando se presenten a declarar ante la Fiscalía para Servidores Públicos, las personas involucradas en la demanda y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

La semana pasada se realizó un cateo en la oficina 301, en el número 139 A de la calle de Progreso en la colonia Escandón, donde se ubican en referido despacho legal,  como parte de reiteradas denuncias que se venían haciendo desde años anteriores.

En su interior fue sorprendido Jorge Rodríguez, magistrado emérito en retiro, y ex presidente del Tribunal entre los años 1995-99, y la servidora pública, Marisol Rodríguez, además de los legajos de la referida sala.

Cabe destacar que la magistrada Petra Quezada fue uno de los contrincantes del magistrado presidente, Edgar Elías Azar durante la pasada elección interna por la presidencia del órgano, mientras que Rodríguez y Rodríguez fue uno de los principales críticos de las intenciones del magistrado para reelegirse por segunda ocasión para un tercer periodo de gestiones.

Esta casa editorial buscó a los acusados para conocer su versión, pero no pudo localizarlos, incluso fuentes cercanas señalaron que se encuentran “ilocalizables”.

Comentarios