Inminente la extradición de Guzmán Loera

El chapo

24 mayo 2016 6:27 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

 

Luego que el Estado Mexicano avaló la extradición de Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos, sus abogados preparan la estrategia legal no sólo para defenderlo en México, sino también ya en la Unión Americana.

Asimismo, los juzgados de Distrito donde Guzmán Loera presentó juicios de amparo en contra de la extradición y sus traslado al Penal número nueve, en Chihuahua  han comenzado a notificar la improcedencia del juicio por tratarse de un acto consumado, es decir que la orden de extradición ya fue otorgada.

Tal es el caso del juicio 400/2016 interpuesto ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito en la materia, quien después de haber otorgado la suspensión provisional, posteriormente le negó la interrupción definitiva del acto reclamado, ya que era improcedente.

“Único. Se niega la suspensión definitiva”, fue la notificación del pasado 23 de mayo, tres días después que la Secretaria de Relaciones Exteriores informara sobre la procedencia de la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos.

Este era uno de los amparos más importantes de Guzmán Loera, pues tanto el Ministerio Público de la Federación como la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) interpusieron el recurso 60/2016 que revisó el Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, el cual desechó la queja por ser “infundada”  y ratificó la suspensión que en un principio otorgó el juez de amparo.

La demanda fue presentada por el abogado Andrés Granados Flores el pasado nueve de mayo en contra de la “incomunicación, orden de extradición, y otras”, según consta en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Lo mismo ocurrió con la suspensión de plano que obtuvo a través del proceso 39/2016 presentado ante el Juez Noveno, quien determinó que no había materia para proseguir con el juicio ya que se trataba de un acto consumado.

Asimismo, la demanda presentada el 10 de mayo ante el Juzgado Segundo de Distrito en contra de  “Cambio de reclusorio y transferencia, ejecución extradición, expatriación, deportación o destierro”, fue desechada, ya que ni “El Chapo” Guzmán ni su defensa la ratificaron.

Cabe destacar que contrario a la estrategia que había seguido la defensa, que en menos de dos semanas había presentado cerca de seis juicios de garantías, ahora durante los 30 días de plazo que tienen para presentar la demandas de amparo no lo han hecho.

Por ello, los defensores estudian la manera de interponer el juicio de garantías, inclusive se han asesorado con el litigante norteamericano William S. quien se presume podría ser su abogado en los procesos que enfrenta en seis cortes norteamericanas.

Y es que  sólo un juez en amparo  podría ordenar suspender la extradición  del “El Chapo” a los EU a través de la suspensión provisional o definitiva, y en su caso, se interrumpa hasta que el juez correspondiente dictara su sentencia, o niegue el beneficio de entrada, y la extradición se dé en forma inmediata.

Con estas acciones se presume que la defensa de Guzmán Loera ya vislumbra llevar los juicios en Estados Unidos, y enfocarse en ellos y ya no en impedir su traslado a la Unión Americana

La Cancillería explicó que el indiciado enfrenta procesos ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Así como en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

 “..en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, informó la SRE.

La dependencia informó que el  gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicara la pena de muerte a Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país.

“Una vez que dichos Acuerdos queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto”, se notificó.

Cabe recordar que  “El Chapo” enfrenta cargos en Texas, por homicidio de un ciudadano norteamericano,  entidad donde está autorizada la pena de muerte, no obstante la  Constitución Mexicana no permite entregar en extradición a ciudadanos  mexicanos al extranjero si su vida corre peligro al enfrentar la pena capital.

 

Comentarios