Inicia formalmente proceso de desafuero contra Chapo Diputada

15 marzo 2016 6:08 pm

Al instalarse este martes la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, instancia que se encargará de evaluar la procedencia del juicio político contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada al narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, inició formalmente el proceso de desafuero.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el desafuero de la legisladora local sinaloense, a quien investiga por falsificación de documentos oficiales para poder ingresar al penal de máxima seguridad El Altiplano en Almoloya de Juárez Estado de México para visitar al líder del cartel de Sinaloa antes de su segunda fuga en 2015.

Tras la instalación de la Sección Instructora, el presidente de ésta, Ricardo Ramírez informó que en las próximas 72 horas la legisladora será notificada de la instalación de este grupo de trabajo y tendrá siete días para comparecer ante la misma.

El pasado 10 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora, como lo informó en su momento El Big Data Mx.

LEER MÁS: Preparan Sección Instructora para desafuero de Chapo Diputada

La Sección Instructora de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó integrada por Ricardo Ramírez Nieto, del PRI, como presidente; Juan Pablo Piña Kurczyn, del PAN y Omar Ortega Álvarez, del PRD, como secretarios, así como la legisladora priísta Sandra Méndez Hernández, como integrante.

El diputado del PRI, Ricardo Ramírez, informó que en las próximas 72 horas la legisladora Lucero Sánchez será notificada de la instalación de este grupo de trabajo y tendrá siete días para comparecer ante esta instancia.

“Posteriormente, se abre un periodo de desahogo de pruebas de 30 días y con posterioridad estaremos en condiciones de emitir un dictamen”, abundó Remírez Nieto.

El dictamen, dijo, será presentado ante el pleno de la Cámara.

PRD se suma al PAN para apoyar desafuero

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD) declaró que el grupo parlamentario de su partido apoyará el desafuero de la diputada Lucero Sánchez si la Sección Instructora determina que hay elementos para ello.

“Si hay elementos suficientes, y pareciera que sí los hay, para avanzar en declarar el juicio de procedencia como válido y quitarle el fuero constitucional para que sea sometida a juicio, nosotros lo vamos a apoyar”, concluyó.

Comentarios