Gobierno intenta otra vez erradicar ambulantaje en la Línea 1 del Metro

La estrategia de incorporar 500 agentes de la PBI se ha aplicado constantemente.

En un nuevo intento por erradicar el comercio ambulante en el Metro, el Gobierno de la Ciudad de México destinará un total de 521 agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI para vigilar la totalidad de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Los elementos cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y evitar la presencia de vendedores informales, se incorporarán a partir del primero de abril a las 20 estaciones que integran la línea que corre de Pantitlán a Observatorio.

Jorge Jiménez Alcaraz, encargado de despacho del STC Metro, informó durante la presentación de la estrategia que los uniformados se concentrarán en las estaciones Pino Suárez, Salto del Agua y Balderas, las cuales conectan con las Líneas 2, 8 y 3, respectivamente.

Leer más: Ladrones de celulares en el Metro ¡Así de fácil es cómo quedan libres!

“Confiamos en su preparación y vocación de servicio en esta Línea donde viajan 800 mil personas al día, más las que transitan en sus correspondencias. Estamos seguros que pondrán ahínco en su labor, seguramente con el sentido humano y de valores, gracias a su rigurosa formación profesional basada en la ética de la PBI, corporación con 77 años de trabajo arduo que se reconoce en el STC”, dijo Alcaraz.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el Metro fortalece la seguridad en las instalaciones de la red para aumentar la vigilancia y erradicar el ambulantaje.

Fue en 2001 cuando se lanzó la estrategia piloto. En ese entonces, Joel Pinal Ibarra -gerente de seguridad del Metro- indicó que habría 300 elementos. Sin embargo, la SSP destacó que el convenio acordado fue por más de 500 agentes de la PBI, pero antes de concluir el año a los uniformados terminaron distribuidos en las líneas 2 y 3.

Leer más: SSP reconoce labor de mujer policía tras controlar pelea en el Metro

Nuevas intentonas para eliminar este problema ocurrieron en los años 2014, 2015 y 2016.

En 2014 se capacitó a dos grupos para atender la problemática. Al igual que en 2001, primero se comenzó en la Línea 1 y con el paso de los meses se repartieron a los uniformados al resto de líneas.

Leer más: Inegi revela qué es lo que más odiamos del Metro CDMX

Para agosto de 2015 se implementó un operativo masivo en toda la red y además de los agentes de la SSPCDMX, se destinaron específicamente 500 elementos de la PBI para fortalecer acompañar los dispositivos de seguridad en 12 puntos del Metro.

Otro operativo especial ocurrió en febrero de 2016, cuando 411 pbi’s recorrieron las líneas 1, 2, 3 y 8.

Ahora, 2017, los integrantes de la PBI fueron previamente instruidos en el Instituto de Capacitación y Desarrollo del Organismo, a efecto de que se familiaricen con los términos especializados sobre seguridad en las instalaciones de la Red.

Leer más: [VIDEO] Solazo desmaya a policía de la PBI que vigilará el Metro

Por lo tanto los oficiales cuentan conocimiento sobre faltas cívicas y delitos más comunes en las Líneas, Derechos Humanos, apoyo a grupos o personas en situación de vulnerabilidad e impedirán el comercio ambulante al interior de los pasillos del Metro.

Te puede interesar:

El incontrolable mercado negro de cabello virgen en México

La Ola, el balneario fantasma de la CDMX

En 2015 experto dijo que Galerías Coapa no caería

TE INTERESA