Falso que deban pasar 48 hrs para buscar a menores desaparecidas: Fiscalía

12 junio 2017 8:29 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, afirmó que el procedimiento de búsqueda de menores desaparecidos ya no debe aguardar durante un lapso de 48 horas.

“Es falso lo de las 48 horas. Eso ya no existe. Si hubiese algún servidor público que ha señalado que hay que esperar 48 horas, esto ya no es así y en su caso se tendrá que proceder contra ese servidor público”, señaló en entrevista.

La reacción surge después de que se difundiera el terrible caso de Valeria, una niña de 11 años quien murió asfixiada y fue víctima de violación por parte del operador de una combi del transporte público en Ciudad Nezahualcóyotl.

Leer más: Recluyen a presunto asesino de la niña Valeria

El funcionario estatal reiteró que el hecho derivó después de que el padre de la menor intentara protegerla de la lluvia que comenzaba a caer en la zona por la que él y su hija transitaban en una bicicleta.

“Sólo iba a recorrer en la combi del transporte público unas seis o siete calles para encontrarse con su papá, quien seguía la unidad a bordo de una bicicleta. Sin embargo, el vehículo se alejó y ya no volvieron a ver a la niña”, dijo

-El dolor de la impotencia-

Jaqueline Ortiz, madre de la menor, expresó por la mañana su pesar e indignación con las autoridades mexiquenses, de las que refirió que no atendieron su llamado por estar muy ocupados con la elección estatal. “El Estado de México, el municipio es responsable de la muerte de mi hija, es responsable porque no hicieron nada”.

“Dentro de mi corazón hubiera preferido que la atropellaran, que se hubiera caído. No que me la hayan matado de esa forma. Era una niñita de 11 años”, expresó en entrevista.

Detalló que tras percatarse de lo ocurrido acudieron con diferentes instancias, pero en todas la respuesta fue tardía, por lo que no dejó de recriminar que a través del sistema de videovigilancia no se haya peinado la zona para poder encontrar a la pequeña.

“Pudimos haber encontrado a mi hija muy fácil, pero ellos no se quisieron tomar el tiempo”.

Refirió que incluso solicitó ayuda a elementos de seguridad de la Ciudad de México, pero los uniformados señalaron que debían pasar 72 horas para poder llevar a cabo algún tipo de acción. “Los policías me decían que fuera a buscar con su novio”.

Leer más: Encuentran sin vida a niña reportada como desaparecida

Sobre este tenor, Alejandro Gómez indicó que los familiares de Valeria primero presentaron la denuncia en el Capea de la Ciudad de México, por la cercanía que hay, y posteriormente entre las 2 y 3 de la mañana denunciaron en el centro de justicia de Nezahualcóyotl de la Fiscalía del Estado de México.

Indicó que alrededor de las 7 de la mañana se inició la entrevista debido a la carga de trabajo y el trámite terminó a las 9 de la mañana.

“La Alerta (Amber) nuestra se emite a las 12:20 horas ya del otro día, porque el protocolo mismo de la Alerta Amber nos indica dos cosas: uno, agotar de que se pueda encontrar o no con algún familiar o una persona conocida, cosa que para ese momento ya se había agotado, pero también agotar, hasta donde sea posible, la posibilidad de que se trate de un secuestro, porque si se emite la Alerta Amber con una víctima de secuestro, entonces estamos ante la posibilidad de poner en peligro la vida de la víctima”, aclaró.

Más de una hora después, a las 13:45 horas, el C4 reportó que se había hallado el cuerpo de Valeria en una camioneta.

Con información de Radio Fórmula.

Comentarios