Ex novia, primo y deudas…todos los cabos sueltos del caso Norberto Ronquillo

Alrededor del caso Norberto Ronquillo hay muchos cabos sueltos; la participación de su ex novia, de un primo o su posible deuda con sus captores y asesinos

En torno a la muerte del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, se manejan tantas versiones que la investigación toma un rumbo diferente cada semana, si no fue su ex novia, fue su primo o una deuda fue la causa de que lo plagiaran y asesinaran.

Una sábana roja, dos automóviles y un camino de terracería completan la encrucijada para resolver este crimen.

Cada semana, desde el hallazgo del cuerpo del joven el 9 de junio, una nueva versión sobre los hechos llega hasta la ciudadanía, que desde el inicio del caso pide el rápido esclarecimiento.

El caso

Norberto Ronquillo, estudiante universitario de Mercadotecnia, desapareció el 4 de junio de 2019. Los secuestradores del joven se comunicaron con la familia y pidieron rescate.

Los padres del joven depositaron a los plagiadores la cantidad de 500 mil pesos para lograr la liberación de su hijo.

El caso del joven, a quien hasta el 9 de junio se le consideraba desaparecido, llegó hasta la opinión pública gracias a la presión que ejercieron sus compañeros de universidad en redes sociales.

Leer más: «Nos falta Norberto»; la foto de generación que se convirtió en protesta para que liberen a estudiante secuestrado

Leer más: [VIDEO] Marchan familiares y amigos sobre Acoxpa para exigir aparición de Norberto

Incluso la Universidad del Pedregal pospuso la graduación del joven hasta que éste apareciera con vida.

La esperanza para familiares, estudiantes y amigos de Norberto terminó el 9 de junio, cuando encontraron su cuerpo en un predio de la alcaldía Xochimilco.

Leer más: [VIDEO] Hallan cadáver de Norberto, universitario secuestrado, en Xochimilco

Foto @TlalpanVecinos

Las teorías

Desde el hallazgo del cadáver de Norberto diversas líneas de investigación llegan hasta la prensa, una teoría que se contrapone a la anterior, mientras la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa de vez en cuando algunos avances.

El lugar del hallazgo

El cuerpo de Ronquillo se halló en un paraje solitario a las faldas del Cerro de Las Cruces, en el pueblo de Santa Cruz Acapixtla, Xochimilco.

Los restos se encontraron gracias al olor que expedía y a las moscas que lo rodeaban. Lo abandonaron en un camino de terracería.

Leer más: [VIDEO+FOTOS+MAPA] La desolada zona de Xochimilco donde tiraron el cadáver de Norberto Ronquillo

Se trata de paraje agreste, enclavado en una de las zonas altas del sur-oriente de la Ciudad de México, con apenas servicios irregulares y asentamientos precarios en los que habitan alrededor de 65 familias.

Anteriormente se encontraron cuerpos en dicho paraje, pues los lanzan ahí por la falta de elementos de seguridad pública: no hay vigilancia de policías y tampoco cámaras de videovigilancia.

Los dos autos

La PGJ reveló un video en el que se aprecian dos vehículos que habrían utilizado los presuntos secuestradores y asesinos del estudiante.

Se trataba de una camioneta Ford Escape blanca y un coche sedán rojo.

Leer más: [VIDEO] El momento exacto en que 2 autos participan en secuestro de Norberto

Mientras el auto rojo se usó para privar de su libertad al joven, la camioneta se usó para el cobro del rescate que la familia entregó.

La sábana roja

Una de las principales pistas con las que la Procuraduría contaba para resolver el caso era una sábana de cuadros rojos, en la que el cadáver de Norberto estaba envuelto al momento de su aparición.

Leer más: Sábana roja ‘señala’ a familia cercana a Norberto Ronquillo como sus asesinos

En la tela ubicaron una etiqueta blanca bordada que, al parecer, dice Familia Hernández Guarneros, por ello se comenzó a investigar a todas las familias con dichos apellidos.

Leer más: Investigan a 40 familias ‘Hernández Guarneros’ por caso Norberto Ronquillo

Presuntamente tres integrantes de una familia con esos apellidos conocía al estudiante.

A la víctima la envolvieron primero con una sábana roja después con dos cobijas; una morada con lila y estampados de cuatro tulipanes y otra, gris con verde. Las telas las amarraron al joven con una extensión eléctrica color naranja.

El primo

La primera de ellas fue que en el secuestro y asesinato participó uno de los familiares del joven, más concretamente, su primo.

Daniel ‘N’, uno de los detenidos por el caso, se identificó como primo político por parte de la familia del padre de Norberto. Él era propietario del Uber implicado en el secuestro.

Leer más: [VIDEO] Caen otros 2 implicados por secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo; suman 4

Sin embargo, el sujeto no guarda parentesco de sangre con el universitario. A Daniel ‘N’ se le vincula con el secuestro de otro familiar del joven.

Junto a este sospechoso se detuvo a José ‘N’ a quien también se le conoce como Emmanuel, Óscar ‘N‘ Y Fernando ‘N’.

Leer más: [FOTOS] Estos son los detenidos por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo

La deuda

La segunda línea de investigación que cobró fuerza fue la existencia de una deuda de 600 mil pesos por parte del joven con las personas que lo secuestraron y mataron.

La PGJ indicó que dicha deuda ‘pudo’ ser el móvil, sin embargo, a esta teoría le faltaban componentes pues el autor intelectual del delito está prófugo.

Leer más: PGJ investiga deuda como móvil del asesinato del estudiante Norberto Ronquillo

Se especula que los detenidos por el caso se dedican al narcomenudeo, pues al momento de la aprehensión poseían diversos narcóticos.

Sin embargo, la PGJ descartó que la supuesta deuda fuera por la compra- venta de drogas, sin embargo, tampoco especificó por qué un universitario podría tener una deuda así.

Los padres del joven descartaron esta teoría y afirmaron que su hijo vivía, vestía y comía modestamente y que incluso era conocido por su austeridad y por el cuidado que le tenía a sus pocas pertenencias.

Leer más: “Como para qué les debía dinero”; papá de Norberto Ronquillo pone en duda a la PGJCDMX

Leer más: Mamá de Norberto Ronquillo descarta deuda como móvil del secuestro de su hijo

La ex novia

Éste martes la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) informó que buscan a dos mujeres, presuntas implicadas en el caso.

Una es ‘doña Elvia’, la propietaria de la casa de seguridad a la que llevaron a Norberto tras el plagio y la otra es ‘Yuri’, ex novia del joven.

Yuri, de 22 años de edad, fue novia de Norberto cuando estudiaba la misma carrera en la Universidad del Pedregal, sin embargo, la joven sólo duró unos meses y abandonó la escuela.

Leer más: ‘Amiga’ de Norberto proporcionó información para el secuestro

La joven habría dado los datos a Óscar ‘N’, El Oso, para que fueran tras Norberto.

Hasta el momento no existe más información acerca de este cabo suelto, que se une a todas las demás especulaciones.

Foto Internet

Te puede interesar: 

[VIDEO] Matan a pequeño de 10 años que vendía quesos para pagar sus útiles escolares

[VIDEO] ¿Es mi vidrio, verdad? Hombre ofendido por reclamo de clienta revienta cristal recién colocado

[VIDEO] Revelan los últimos instantes de ‘El Alor’, líder de la Unión asesinado

EGM

TE INTERESA