Estos son los sanguinarios y temidos líderes de La Unión Tepito

Por aquel entonces, Édgar Villarreal Valdés, La Barbie ayudó a consolidar al grupo criminal. 

Con el pretexto de proteger a los comerciantes de Tepito y parte del Centro Histórico de los robos y extorsiones; por allá del 2010, Francisco Javier Hernández Gómez alías Pancho CayaguPancho Cayaguaa fundó La Unión Tepito. Una organización que en la actualidad se ha convertido en uno de los cárteles más temibles en la Ciudad de México.

Leer más: Los nuevos siete líderes de La Unión Tepito que controlan la CDMX

Por aquel entonces, Édgar Villarreal Valdés, La Barbie ayudó a consolidar al grupo criminal.

Entre 2009 y 2010 organizó reuniones entre líderes de bandas delictivas para conformar La Unión Tepito, entre ellos Ricardo López Castillo, El Moco y presunto traficante de armas; los hermanos Romero, dirigentes del culto a la Santa Muerte. 

Para 2016 a Pancho Cayagua lo detuvieron y en febrero de 2017 quedó en libertad; sin embargo, en octubre de ese mismo año un comando a bordo de motocicletas lo acribilló en la Gustavo A. Madero.

De acuerdo con informes de la policía de la Ciudad de México, uno de los participantes en el ataque fue David García, alías El Pistache, siguiendo órdenes de Roberto Moyado El Betitoquien se quedó al frente de La Unión Tepito tras la ejecución del fundador.

El Betito, inició su vida criminal en 2008 fecha en que las autoridades tienen su primer registro criminal. En aquella época lo detuvieron por el asalto a un comensal en Polanco.

El criminal no estuvo mucho tiempo entre las rejas, obtuvo su libertad y fue ahí que La Unión Tepito lo reclutó. Con los años, el más conocido de los líderes narcotraficantes de La Unión, practicó el secuestro exprés, el robo de inmueble, la venta de piratería, el tráfico de armas al menudeo y la extorsión telefónica.

Pero sí hay un delito, que a El Betito le gustaba hacer era el de la extorsión de comercios; en especial, los bares y antros ubicados en Polanco, Zona Rosa, Condesa, La Roma, La del Valle e Insurgentes.

Leer más: [VIDEOS] Cae ‘El Alexis’, cabecilla de La Unión Tepito y novio de modelo desaparecida

Hasta el 8 de agosto de 2018 que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capturó al líder y lo recluyeron en el Reclusorio Oriente.

El Pistache 

Tras la caída de El Betito, David García El Pistache tomó el control de La Unión Tepito. 

El criminal buscó un perfil muy diferente al que los otros dos líderes tenían. El Pistacheaparentaba ser un junior, empresario del ramo restaurantero y de buena familia. Aunque él era uno de los sicarios más sangrientos de la organización criminal. 

García vendía droga en sectores como Polanco, Santa Fe y el corredor Roma-Condesa, se dedicaba a la trata de mujeres de nacionalidad venezolana y colombiana. Además del secuestro y extorsión. Cabe señalar que El Pistache participó en el ataque más sangriento registrado en la Plaza Garibaldi.

Para el 30 de octubre con un operativo de la Marina, lograron capturarlo y trasladarlo al mismo reclusorio en que está su ex jefe, El Betito. 

Desfile de líderes

Tras esta captura la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) se ha mantenido detrás del Cártel de La Unión Tepito lo que ha provocado un sin fin de ‘ascensos’ a líder. Aquí te dejamos las listas:

Detenidos

  • Rafael ‘N’, detenido el 21 de novembre de 2017. (estuvo pocos días al frente de la organización, antes de que El Pistache se quedara).

Detienen al líder de La Unión Tepito en la Morelos

  • El Yuri, diciembre 13 de 2017.

Detienen a líder de La Unión Tepito en Eduardo Molina

  • El Alexis, detenido el 2 de marzo y liberado. Ubicación desconocida.

Con 20 mil pesos liberan a ‘El Alexis’, líder de La Unión Tepito

  • El Osmar, detenido el 18 de mayo

Muertos

  • La pulga, muere el 9 de junio de 2017
  • Pancho Cayagua, acribillado en 2017

Te puede interesar:

[VIDEOS] Evacúan Palacio de Justicia de San Lázaro por amenaza de bomba

Zoé Robledo será el nuevo titular del IMSS: AMLO

Rector de la UACM autorizó 50 mil pesos para un ‘curso fantasma’ e inservible

TE INTERESA