Encarcelan a 2 implicadas en el caso Duarte

18 octubre 2016 6:50 pm

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a dos mujeres que son señaladas culpables por los operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, las cuales están vinculadas con el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

Las detenciones se hicieron por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el marco de las investigaciones del presunto desvío de recursos públicos durante la administración de Duarte.

Leer más: ¿Por qué investigan a Duarte?

En el mes de mayo pasado, una investigación periodística sacó a la luz 40 contratos que Duarte estableció con empresas fantasma por conceptos como cobijas materiales o despensas, sin que haya pruebas de que beneficiarios los recibieron.

La auditoría de la Cuenta Pública 2015 de Veracruz descubrió que el año pasado se desviaron más de 400 millones de pesos con este modus operandi, que coincide plenamente con el utilizado en 2012, 2013 y 2014 para desaparecer casi mil millones.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Fiscales, a través de su Coordinación General de Investigaciones, implementó la carpeta correspondiente, a efecto de hacer las indagatorias que permitan acreditar conductas ilícitas a las detenidas, relacionadas con el delito de operaciones con recursos de procedencia desconocida.

Las presuntas responsables serán presentadas ante el Juez de Control para formular la imputación y solicitar su vinculación al proceso. Cabe señalar que durante el periodo de investigación que sea fijado por el órgano jurisdiccional se pactarán las diligencias correspondientes.

Participa y Comenta