Elba Esther Gordillo exige justicia sin sesgo político

17 agosto 2015 10:01 pm

Elba Esther Gordillo Morales exigió a las autoridades que se le aplique la ley sin ningún sesgo político y aclaró al Ministerio Público Federal que nunca ha sido residente en los Estados Unidos, ya que es “orgullosamente mexicana.

Y es que la Procuraduría General de la República se opone a que la maestra sea trasladada a su domicilio para seguir su proceso en arresto domiciliario,  ya que existe el riesgo de que se esconda de la justicia, pues por algún tiempo tuvo residencia en los Estados Unidos.

Durante su intervención, el Ministerio Público, Hugo Sánchez Rodríguez, se remitió a los escritos presentados el 27 de febrero y 17 de agosto 37/2015, 271/ 2015, respectivamente,  en los cuales se hace las consideraciones por las que se deberá negar la prisión preventiva domiciliaria a Elba Esther Gordillo.

En lo que fuera su primera intervención ante el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en presencia de los medios de comunicación, Gordillo Morales negó que haya residido en la Unión Americana, por ello, exigió al juez que al momento de rendir su veredicto lo haga apegado a derecho y sin ningún sesgo político.

Durante la audiencia de hoy, la ex líder del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación estuvo enlazada con el Juzgado Sexto a través del circuito cerrado, y respondió a las imputaciones del MP que está orgullosa de ser mexicana.

“Señor me importa precisar contundentemente que soy residente mexicana, en ninguna parte del mundo, aún en los Estados Unidos de Norteamérica, mis visitas son meramente turísticas o de descanso, breve, muy breve, es decir, soy una mexicana y orgullosamente de serlo”

“Mi única calidad de migración hacia Estados Unidos es de turista, asimismo quisiera precisar con todo respeto, al Ministerio Público tenga a bien aplicar la ley sin ningún sesgo político…, al poder judicial, perdón… y exijo se me respeten mis derechos como ciudadana mexicana, por último, me atrevo aclarar, cómo siendo dirigente en México de los maestros podría residir en otro país”, dijo Gordillo Morales durante el enlace y ante el juez de la causa.

Será el jueves cuando el juez de Distrito determinará si Gordillo Morales puede de enfrentar su proceso desde su hogar en la ciudad de México.

Al respecto, el abogado Marco Antonio del Toro, confió en que su clienta obtenga el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria, e inmediatamente sea trasladada a su hogar en la delegación Cuajimalapa.

Cabe recordar que el beneficio sólo es por el proceso que la docente enfrenta en el Juzgado Sexto  por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; mientras que tiene otra causa penal abierta en el Juzgado 14 de Procesos Penales Federales , por el delito de defraudación fiscal por más de un millón 990 mil pesos.

En éste sentido, el litigante reconoció que aunque el Juez Sexto otorgue el beneficio a Gordillo Morales el traslado a su casa no será inmediato, pues tramitara ante el Juzgado 14 que también otorgue el derecho de su clienta de estar en proceso desde su hogar con base a las derechos humanos de las personas de la tercera edad, así como por su deteriorado estado de salud, y utilizando los mismo criterios que ha mencionado en el presente juicio, y de esa manera no haya un doble criterio que aplicar, aunque reconoció que el juez 14 tiene la autonomía  para fallar de manera contraria a su homologo.

La audiencia comenzó a las 11:47 horas y concluyó a las 13:30 horas, cuando se solicitó un receso al juez Alejandro Caballero Vertiz, durante todo este tiempo Elba Esther Gordillo estuvo enlazada con el juzgado desde su estancia en la Torre Médica de Tepepan, aunque hubo muchos problemas técnicos en  la audiencia.

En las imágenes se logró ver a la ex líder gremial, con el pelo largo y un semblante más rejuvenecido, pese a que su abogado dijo que estaba sufriendo problemas serios de hipertensión, y que por ello estaba siendo asistida durante la diligencia por su médico.

Comentarios