‘El Pirata de Culiacán’, un adolescente al que consumió la narcocultura

20 diciembre 2017 1:32 pm

Drogas, armas, alcohol, narcocorridos, parranda, vehículos de alta gama, todo lleva a concluir que el youtuber, de tan sólo 18 años de edad, Juan Luis Lagunas Rosales, mejor conocido como ‘El Pirata de Culiacán’, murió como carne de cañón de la narcocultura.

Las primeras líneas de investigación de la policía se centran en las amenazas de muerte que Lagunas Rosales tenía debido a los videos que subía a YouTube en los que amenazaba a ‘El Mencho’ líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Originario de la sindicatura de Villa de Juárez, Navolato, Sinaloa se hizo famoso a principios de 2015 debido a las excentricidades y lujos que compartía en  fotos  y videos que publicaba en Youtube y Facebook.

De acuerdo a la Dra. Anajilda Mondaca Cota, investigadora de la Universidad de Occidente Unidad Culiacán, ‘la existencia histórica del narcotráfico, por más de un siglo en nuestro país ha generado una amplia variedad de manifestaciones y/o componentes culturales hasta llegar a configurar una narcocultura’.

Mondaca Cota, señala que la narcocultura despliega una gran variedad de expresiones a través de objetos concretos, como la música, el consumo de estupefacientes, modos de vestir, creencias, imágenes religiosas, joyas, autos y artículos de lujo que coexisten con narrativas que exaltan la muerte, la violencia, el poder y la ilegalidad.

El relato creado por la narcocultura, en un país donde el Estado se ha debilitado o se ha coludido con grupos criminales se vuelve más potente a través de Internet y las redes sociales

En un video publicado en la cuenta de Youtube ‘mexicocity24’, titulado ‘El Pirata de Culiacan con Gente del Mayo Zambada Y Afirma que Beto Sierra le Robó Su Fama (2017)’, se observa al youtuber repitiendo frente a una cámara un mensaje que le dicta otro sujeto, presuntamente integrante del Cártel de Sinaloa

Leer más: Antes de ser ejecutado, el ‘Pirata de Culiacán’ publicó video

“Pura gente del Mayo Zambada pariente la ver… Así nomás quedó…A la orden cuando se ofrezca, a la hora que sea, cuando sea y en el lugar que sea, así nomás quedó, pariente, fierro”, menciona Lagunas Rosales, en aparente estado etílico y repitiendo las palabras de un supuesto miembro del grupo criminal.

Durante una entrevista con el locutor de la estación de radio ‘La Ke Buena’, Pepe Garza, ‘El Pirata de Culiacan’ menciona que sólo estudio el primer grado de secundaria y que sus padres lo abandonaron al nacer, por lo que después de vivir hasta los 15 años con su abuela se trasladó de su natal Navolato a Culiacán.

La investigadora Anajilda Mondaca Cota, precisamente centra su trabajo de campo en la capital sinaloense, donde, según explica, la cultura del narcotráfico se ha naturalizado mediante mecanismos de identificación en relación a prácticas, aspiraciones, gustos y  valores, por medio de dispositivos de control como actos de corrupción y violencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en números redondos, México cuenta con 11 millones de adolescentes de 14 a 17 años, que representan cerca del 10% de la población total del país.

Cerca de 30 mil menores y adolescentes colaboran con la delincuencia organizada en México, en actividades que van desde la extorsión, la trata de personas, la piratería y hasta el narcotráfico según datos de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

‘El Pirata de Culiacán’, quien murió a los 18 años de edad, al recibir 15 impactos de arma de fuego la noche del pasado lunes mientras se encontraba en un bar de San pedro Tlaquepaque, respondió a una pregunta que el locutor Pepe Garza le hizo sobre cómo se veía el mismo en tres años, que se veía alejado del alcohol y de todo ese ambiente; sin embargo, su contexto lo consumió.

Te puede interesar: 

Sujetos armados detienen y asaltan en Metrobús de la Línea 6

Tras asalto adolescente recibe disparo en el rostro

5 puntos claves para entender la Ley de Seguridad Interior

Comentarios