Diputada de Sinaloa no puede ser arraigada señala especialista

21 enero 2016 5:07 pm

Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local en el Congreso de Sinaloa, no podrá ser detenida o arraigada como parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la red de vínculos de Joaquín Guzmán Loera.

El Doctor en Derecho, Pablo Hernández Romo, dijo que la legisladora cuenta con fuero constitucional, y mientras no haya una acusación fundamentada en su contra por delitos graves, o vinculados con la delincuencia organizada, y tras un juicio de procedencia para lograr el desafuero, no pude ser privada de su libertad e inclusive retenida para declarar.

Ayer por la tarde, Sánchez López fue presentada ante el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para dar su testimonio por sus ingresos al penal de Máxima Seguridad del Altiplano con supuesta documentación  falsa para visitar a Joaquín Guzmán Loera, previo a que este se fugara en julio del 2015.

Por ello, el miércoles pasado la representante popular fue trasladada desde Sinaloa a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México para ser cuestionada por estos hechos, sin embargo, y sólo en caso de que se le encuentre alguna responsabilidad y haya una acusación formal, no podrá ser detenida, sin cumplir con el protocolo político de desafuero.

Hernández-Romo, aseguró que incluso la legisladora no puede ser obligada a declarar, o a permanecer por su propia voluntad en la instalaciones de la SEIDO

Por ello, dijo el experto, luego que sea notificada formalmente sobre el asunto por el que fue trasladada y la relación con alguna investigación de la PGR,  la diputada tiene el derecho de decidir si hace alguna declaración, responde preguntas del Ministerio Público, o se reserva.

Explicó que una vez que conozca la acusación debe quedar en libertad de forma inmediata para efecto de que continúe con sus labores legislativas en el cargo de elección popular, pues no puede ser obligada a declarar, con base en el Artículo 20 Constitucional que concede el derecho a no auto incriminarse.

El especialista subrayó que el traslado de  Sánchez López a la ciudad de México es legal, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una jurisprudencia al respecto en la que advierte que con éste acto la persona es enterada de las imputaciones en su contra.

En caso de que la legisladora sea retenida, las autoridades ministeriales podrían incurrir en faltas en contra la administración de la justicia, previsto en el artículo 225 del Código Penal Federal.

Hasta la  mañana de hoy la legisladora continuaba en instalaciones de la PGR dando testimonio como parte de las pesquisas sobre Guzmán Loera, y ayer por la noche, antes de entrar a la SEIDO sólo refirió a los medios de comunicación que: “Solo Dios y la Ley pueden juzgarme”, además de  estar dispuesta a colaborar con las autoridades para cualquier investigación que se realice.

Autoridades ministeriales señalaron que  la declaración de la legisladora inició a las 07:00 horas de este jueves, pues la diputada tuvo objeciones para practicarse el examen médico o dar algún testimonio mientras no estuviera su abogado particular.

Participa y Comenta