Detienen a Humberto Moreira en España

15 enero 2016 1:30 pm

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido al arribar en al aeropuerto de Barajas en Madrid, España. La detención del también ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue realizada por la policía española.

La acción forma parte de una operación ordenada por el juez Santiago Pedraz. Al político priista se le investiga por los delitos de lavado de dinero y malversación de fondos durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal.

A trascender la información acerca de la detención, personajes del equipo cercano al ex gobernador desmintieron que exista alguna orden de aprehensión por parte de la Organización Internacional Policial (Interpol); sin embargo, la Policía Nacional Española confirmó esto a través de su cuenta oficial de Twitter.

Detenido en Barajas Huberto Moreira por Orden Fiscalía Anticorrupción. Esta tarde pasa a disposición de Audiencia Nacional #misióncumplida”, se lee en la red social de la Policía Nacional.

Humberto Moreira Valdés fue gobernador de Coahuila durante el periodo 2005 a 2011 y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de marzo a diciembre en 2011, cargo que dejó al verse involucrado en presuntos actos de corrupción durante su administración como mandatario coahuilense.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su portal web se pronunció respecto al caso:

En relación a las notas periodísticas que aluden a la detención del Lic. Humberto Moreira por autoridades hispanas, en Barajas, España, señalamos que hasta el momento contamos con poca información para emitir un pronunciamiento definitivo. Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran” se lee en el comunicado del partido.

Desde 2013 Moreira Valdés estableció su domicilio en Barcelona, España.

Comentarios