Descubren red de explotación laboral infantil en Pachuca; pertenecen a casa hogar de Edomex

Foto: Tomada de Twitter/ @SSP_Hidalgo

Las personas rescatadas iban a bordo de dos automóviles Ford Figo con placas del estado de Morelos.

Diariamente 16 hombres y mujeres, entre ellos, ocho menores de edad, eran trasladados del Estado de México al centro de la ciudad de Pachuca para vender diversos artículos, sin que recibieran ninguna remuneración por su trabajo.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado al informar que elementos de la Unidad Especializada para la Trata de Personas detuvieron a dos personas por este hecho.

Te sugerimos: Cae ‘El Tomate’, uno de los ‘sicarios mariachis’ que participó en masacre de Garibaldi

Foto: Tomada de Twitter/ @SSP_Hidalgo

Mauricio Delmar, secretario de seguridad de la entidad detalló que los elementos policiacos marcaron el alto a dos vehículos, que circulaban sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, por exceso de ocupantes.

Posteriormente, al inspeccionar las unidades, los conductores y responsables de los 16 pasajeros, se identificaron con las iniciales M.A.T.B., de 27 años de edad y J.F.R. de 29 años.

Quienes declararon ser originarios del municipio de San Vicente Chicoloapan (Edomex) y de Las Peñitas (Querétaro) y pertenecer a una casa hogar ubicada en el mismo municipio del Estado de México.

Por su parte, los tripulantes acusaron que todos los días eran trasladados a la ciudad de Pachuca para trabajar sin ninguna paga.

Por lo que los conductores fueron detenidos y quedaron a disposición de las autoridades judiciales para que determinen su situación legal.

En tanto que las mujeres y los hombres rescatados permanecen resguardados y canalizados a las instancias correspondientes para recibir atención médica.

Casa hogar en Chicoloapan

Los sospechosos del posible caso de esclavitud no especificaron la casa hogar de la que provienen; sin embargo, la Casa Hogar ‘La Divina Providencia’ es la única que aparece registrada en dicha entidad.

La cual se ubica en el número 15 de la calle Álamo de la colonia Venustiano Carranza en Chicoloapan.

Dicha Casa Hogar, fundada en 1965 por la Madre Inés Valdivia González fue denunciada por la página Operaciones Especiales México en febrero de 2017 por presuntos abusos en contra de los internos.

Mismos que padecen, en su mayoría, discapacidad intelectual y no cuentan con ningún familiar.

Foto: Especial

En una grabación difundida por el medio A Fondo Estado de México, es posible ver las carencias y circunstancias en las que viven los residentes del orfanato.

A quienes mantienen en jaulas y cerca de los depósitos en los que permanecen sus desechos.

Te puede interesar:

Caen dos ‘miembros’ de la Unión Tepito por secuestrar y extorsionar a vendedor de ositos de peluche

Detienen en Atizapán a ‘El Jamón’, líder de la Unión Tepito

Madrugada infernal en antro de Coapa donde capturaron a narcos de Unión Tepito

KVG

TE INTERESA