Descarta CDHDF tortura en contra de Daniel Pacheco, detenido del caso Narvarte

3 septiembre 2015 11:44 am

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) descartó que Daniel Pacheco Gutiérrez haya sido sometido a tortura para obtener su declaración ministerial como denunció a través de una queja iniciada por el órgano autónomo.

LEER MÁS: Analizará CDHDF si detenido por multihomicidio de Narvarte sufrió tortura

La ombudsperson, Perla Gómez Gallardo dijo que después de diversos estudios, entrevistas, por las que se aplicó el Protocolo de Estambul, los visitadores de la CDHDF determinaron que no hubo violaciones al debido proceso y a la integridad del inculpado.

“En este momento me está informado mi Primer Visitador que se le está informando por parte de nuestro servicio médico, los resultados de estos análisis, donde en principio se descarta el tema de tortura”.

“ Les aclaro también la situación de que aún no se cierra la instrucción, se está documentado, pero por lo menos de los instrumentos técnicos que tiene la Comisión no tendríamos la configuración de esta figura”, sostuvo.

La presidenta de la CDHDF recordó que como parte del trabajo se tiene abierto otro expediente por las denominadas filtraciones a los medios de comunicación lo que ha generado malestar en los familiares de las personas asesinadas, que se suma a la investigación que inicio por estos hechos la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“Tenemos la queja abierta en la Cuarta Visitaduría por el seguimiento de la investigación, que implica la situación de las filtraciones.  En este momento, nos están también informado por parte de la Procuraduría que iniciaron averiguación previa que va de la mano de lo que nosotros también exigimos de que no hubiera violaciones en materia de las medidas precautorias”, informó.

Explicó que el Consejo para Prevenir la y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal (Copred) determinó  del análisis técnico se puede establecer que en el manejo que se hizo de la información tienen aspectos discriminatorios en contra de la víctimas.

“De ahí es que vamos a iniciar una campaña conjunta la Comisión de Derechos Humanos con COPRED para sensibilizar en el uso del lenguaje en temas de interés público, a efecto de que no haya estereotipos o discriminación por el manejo que se dio por ser joven, tener una calidad extranjera o la situación de si dieron positivo o no en el consumo de alguna sustancia”, adelantó la ombudsperson.

En días anteriores, Pacheco Gutiérrez, presentó una queja ante la CDHDF, donde argumentó que fue sometido a tortura para que se inculpara de haber participado en los hechos.

El implicado, dijo en las dos  entrevistas con los representantes de la Primera Visitaduría de la CDHDF  que fue detenido el cuatro de agosto por varios policías de investigación quienes lo abordaron por la espalda, y lo subieron a un carro particular, color azul, le cubrieron la cabeza con su propia camiseta, y mientras le golpeaban la nuca con la palma de la mano.

“Ahora si ya te chingaste y ya te están esperando los colombianos para matarte”, narró ante los visitadores.

Añadió que durante el recorrido fue golpeado en las costillas, y diversas partes del cuerpo, hasta que perdió el conocimiento, y que cuando despertó, todavía a bordo del mismo vehículo, tenía sangre en el rostro, por lo que presume que lo siguieron golpeando aún estando inconsciente.

Posteriormente lo ingresaron a una estancia, donde el interrogatorio duro toda la noche, hasta la madrugada del 5 de agosto, donde le preguntaron principalmente el motivo, por el cual mató a la mujer colombiana.

Comentarios