Defiende ALDF sus atribuciones ante la SCJN

31 mayo 2016 2:22 pm

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, por invadir las facultades del órgano legislativo local y ordenar el cambio de uso de suelo de un predio en Lomas de Chapultepec.

“El Poder Judicial de la Federación está excediendo sus facultades e invadiendo las facultades de la Asamblea Legislativa,  ordenando que hagamos el cambio del uso de suelo en el predio de Sierra Paracaima 396, colonial Lomas de Chapultepec, que tiene un programa parcial de desarrollo urbano”.

En conferencia de prensa, la diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, explicó que la instancia judicial otorgó un amparo al abogado Alonso Aguilar Zínser contra la negativa del órgano legislativo local al cambio de zonificación o uso de suelo, rechazado por la VI Legislatura.

De acuerdo con la legisladora, la ALDF es la instancia que tiene como facultad aprobar o realizar modificaciones a los planes delegacionales y parciales de desarrollo propuestos por el gobierno de la ciudad, sometidos a consulta de los ciudadanos y una vez aprobados por la Asamblea Legislativa, tienen carácter de Ley.

“Independientemente del proyecto, lo que nos preocupa es esta invasión de facultades, nos preocuparía que esto sucediera con el predio de Sierra de Naica o en el Parque Reforma Social…No vamos a permitir que haya un antecedente en el que se violen las facultades de la Asamblea Legislativa”, aseveró.

Martínez Fisher consideró esta situación como “delicada y preocupante” ya que es la primera vez que un órgano jurisdiccional federal ordena a la ALDF un cambio de uso de suelo.

“Vemos esto con mucha sorpresa, es un tema complicado, no conozco personalmente ni al abogado ni al dueño, pero lo que me parece importante es por qué a unos que solicitaron el amparo de la justicia se les da un trato y en este predio, se ordena bajo la amenaza incluso, de la destitución de los 66 diputados”, cuestionó.

Finalmente, la legisladora albiazul comentó que existe un gran consenso en la Asamblea Legislativa para eliminar el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano porque permiten la regulación irregular de predios, a través del cambio de uso de suelo.

“No podemos permitirlo y en este caso acudimos a un mecanismo legal para defender la facultad de la Asamblea Legislativa”, insistió.

La controversia constitucional será presentada mañana -en hora por definir-, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la diputada Margarita Martínez Fisher y el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF.

Comentarios