Consigue “El Chapo” suspensión definitiva contra extradición

5 junio 2016 9:31 pm

Joaquín Guzmán Loera obtuvo la suspensión definitiva contra la extradición gracias a que el juez decimotercero ordenó cancelar su traslado a Estados Unidos mientras dure el juicio de amparo y se desahogan los recursos que interponga su defensa.

El pasado 3 de junio se informó sobre la determinación judicial que concedió la suspensión de la extradición que avalaron hace dos semanas la Secretaría de Relaciones Exteriores y dos jueces de Distrito.

Cabe destacar que en ninguno de los amparos presentados desde que fue recapturado en 2014 había llegado hasta esta etapa, pues en diversas ocasiones las autoridades judiciales, consulares, ministeriales y penitenciarias negaron que hubiera tal ordenamiento.

Luego de ser autorizada la orden El Chapo tenía 30 días para combatir la determinación a través del juicio de amparo, lo que ahora le permite seguir en el país mientras no haya alguna resolución oficial.

La Procuraduría General de la República y la SRE tienen la facultad de impugnar dicha resolución a través de los organismos colegiados correspondientes quienes puedes modificar, revocar o confirmar la resolución de decimotercer juzgado de Amparo Penal.

En su momento la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que Guzmán Loera enfrenta procesos ante la Corte Federal de Texas por los cargos de asociación delictuosa , delincuencia organizada, homicidio y lavado de dinero, entre otros. Así como en la Corte de Distrito de California por el cargo de asociación para importar y poseer con la intencón de distribuir cocaína.

 

Comentarios