¿Cómo sería el arresto domiciliario de Elba Esther Gordillo?

19 agosto 2015 7:01 pm

Será mañana cuando se determine si el juez federal concede la prisión preventiva domiciliaria a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales; de ser así, la única restricción para ella sería la de salir de su hogar, para ello se le podría imponer un brazalete de monitoreo.

En entrevista, el abogado Marco Antonio del Toro dijo que la ex líder magisterial podrá tener acceso a un médico privado para su atención, recibir las visitas que ella autorice todos los días, e inclusive los automóviles de las personas que ella permita recibir en el domicilio donde sea confinada, que se presume será en la delegación Cuajimalpa.

En su hogar tendrá las comodidades necesarias, y el personal de asistencias médica que se requiera, y con ello poder tratar los males que la aquejan, entre ellos, la hipertensión, los aneurismas, y las lesiones cardiacas, que ha dicho su abogado, padece la mujer de 70 años de edad.

Inclusive, de ser necesario, podrá abandonar el arresto para recibir tratamiento médico, si así lo requiere en instituciones hospitalarias privadas, como ya ha sucedido anteriormente cuando abandonó la Torre Médica de Tepepan, donde actualmente está internada.

Cabe destacar que desde que la maestra fue detenida, nunca ha sido ingresada a población general en la cárcel, y en primera instancia fue internada en el Reclusorio Femenil de Santa Martha, pero a petición de su defensa, fue llevada a Tepepan, donde ha estado internada por los males que sufre, que según han dicho las autoridades médicas, y la defensa, ponen en riesgo su salud.

Desde su casa se realizarán las diligencias ministeriales que se requieran, y podrá ser a través de circuito cerrado, o que las autoridades judiciales se trasladen para que se desahoguen cada una de los procesos que enfrenta en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, y en el Juzgado 14 de Procesos por defraudación fiscal.

En materia de seguridad para controlar los presuntos intentos de salida de la septuagenaria, será el juez quién decida el número de custodios de la policía federal que se requieran para controlar las puertas del domicilio, e inclusive imponer un brazalete de seguridad para prever que no pretenda ir más allá del perímetro permitido.

En caso de que ambos jueces concedan el traslado de Gordillo a su hogar, será un actuario de cada juzgado quien haga visitas periódicas para verificar que se estén cumpliendo con las medidas de seguridad ordenadas para conceder el beneficio.

Al estar asentados en el Distrito Federal los dos juzgados donde Gordillo Morales es procesada, específicamente en el Reclusorio Oriente, la casa donde sea internada tendrá que estar en el DF.

La Procuraduría General de la República (PGR) se opone a que la maestra sea trasladada a su domicilio, ya que existe el riesgo de que se sustraiga de la justicia, pues por algún tiempo  tuvo residencia en los Estados Unidos.

Un caso similar de arresto domiciliario por avanzada edad, y  precario estado de salud, fue el del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, mismos que el año 2006 fue juzgado y absuelto por el delito de genocidio cometido el 2 de octubre del 1968, nunca fue trasladado a una prisión o llevado ante un juez, ya que tenía  78 años.

Este beneficio sólo es por el proceso que la docente enfrenta en el Juzgado Sexto mientras que tiene otra causa penal abierta en el Juzgado 14, en éste sentido, el abogado Marco Antonio del Toro reconoció que aunque el Juez Sexto otorgue el beneficio el traslado a su casa no será inmediato.

Explicó que se deberá tramitar ante el Juzgado 14, que también otorgue el derecho de su clienta de estar en proceso desde su hogar con base a los derechos humanos de las personas de la tercera edad, así como por su deteriorado estado de salud.

Para ello, utilizará los mismos razonamientos que ha mencionado en el presente juicio, y de esa manera no haya un doble criterio que aplicar, aunque reconoció que ambos jueces tienen autonomía y pueden usar argumentos jurídicos diferentes.

 

Participa y Comenta